miércoles, 20 de junio de 2007

Lo mas relevante del 2006 -segun los medios provinciales-


Se frenó la subasta de tierras

El hecho quizás más llamativo y resonante del mes de junio fue el problema desatado por el remate de pueblos del departamentos Pellegrini y Copo.

De haberse producido esto el incalculable perjuicio hubiera sido para miles de pobladores por la subasta de un campo del ex Banco Platense.

Cinco fueron las comunidades que manifestaron su preocupación por la posibilidad de perder sus posesiones y trabajos.El martillero Héctor Córica, que vino a la provincia había informado que a pesar de los esfuerzos oficiales por evitar una debacle colectiva, los pueblos debían ser liquidados por la Justicia a los efectos de indemnizar a los acreedores. El sonado caso tuvo repercusión en los medios de prensa nacional, por los más de 2.500 pobladores que serían desalojados de su habitat y porque incluso se trata de pueblos que han sido declarados lugares históricos, por haber estado asentadas en ellos las reducciones jesuíticas del siglo XVII, como es el caso de San José del Boquerón. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y el Ministerio de Justicia provincial realizaron algunas presentaciones para evitar este remate. Para satisfacción de las comunidades de los departamento Copo y Pellegrini las acciones llevadas a cabo por las autoridades provinciales dieron su fruto porque el juez en lo Civil y Comercial de Quinta Nominación de la ciudad de La Plata, Gerardo Aníbal Echeverría, hizo lugar a la presentación de una tercería de mejor derecho, y suspendió el remate del campo El Ceibal, de 9.400 hectáreas, en el departamento Pellegrini.La noticia esperada largamente por los pobladores llegó finalmente, a poco menos de 72 horas del horario y fecha de la subasta que había sido prevista por el Juzgado, para el jueves 30 de junio.

No hay comentarios: