martes, 30 de octubre de 2007

Experiencia Piloto iniciada en el año 03 en el Salado Norte



Informe Primera Etapa: “Arraigo creando oportunidades en el Salado Norte”
01-06-2003/ 10-10-2003

Este proyecto comenzó a ejecutarse en Marzo del corriente a fin de poder complementar las acciones con otros proyectos de la OCCAP
[1] y de los Programas del Ceibal que es la ONG responsable de la administración y seguimiento del mismo.

A ) Objetivos:
Acciones propuestas y realizadas para cada objetivo:

Los campesinos conocen la situación legal de la tierra en Campo Esperanza, Puestito, Manijnioj y Babilonia, y las alternativas para mejorar la situación de quienes quieren legalizar:

1.1 Recolectar toda la información relevante sobre el tema tierras en la provincia.

ü Abogado: Se viajo en tres situaciones diferentes a terreno, se participó en la Mesa de Tierras de la Provincia, se reunió un par de veces con los agrimensores, viajó al Primer Encuentro de Pequeños Productores del Chaco, y una capacitación de FAVIM-Mendoza en Tucumán.
[2]

ü Agrimensor: Se viajó en Mayo a hacer un diagnóstico, y luego otro viaje a terreno para medir los vértices y confeccionar los primeros planos. Se viajo dos veces solo a Santiago Capital para relevar la información de la situación legal de los terrenos y tomar contacto con el Colegio de Ingenieros y Catastro + el trabajo de gabinete.
Midiéndose un total de 12. 400 Ha.

ü Cartilla de difusión: Esta siendo confeccionada para publicar en Noviembre bajo la coordinación de María Eva Salazar.


1.2 Participar en espacios multisectoriales provinciales y nacionales en los que se trabaje la temática tierra.

ü Participar en eventos: Juan Cuellar participó en Junio de un viaje de una semana al Chaco Paraguayo -y también en la parte Oriental- visitando experiencias productivas y educativas, al Primer Encuentro de Pequeños Productores del Chaco en Embarcación en Septiembre y al Congreso Anual Nº91 de la FAA. Federación Agraria Argentina en Rosario, en Sept. Del Corriente.

ü Encuentros de las zonales: Se completó el circuito de asambleas en las diferentes 7 zonales del MOCASE, y se mantuvieron las reuniones de la CD todos los meses en Santiago Capital. El Mocase mantuvo su participación en el Foro de Entidades Autoconvocadas y en las Marchas de los viernes solicitando Justicia.
Hay un intercambio institucional fluido con FAA Federación Agraria Argentina, y la participación de un contingente del MOCASE en el Congreso Anual de la misma.


ü Confeccionar un informe y asesorar a las familias sobre la situación en cada caso: Se esta haciendo un material para difundir entre las familias de la OCCAP, otras zonales del MOCASE y quienes lo requieran. Se estima una tirada de 1000 ejemplares.

2. Foro del Salado Norte: talleres mensuales en distintos lugares para intercambiar información, complementar experiencias que promueva el fortalecimiento institucional y la participación comunitaria en el conocimiento y aplicación de los Derechos Humanos.


ü Ejecución del Foro DDHH: Se realizaron dos encuentros en Manijnioj, dos encuentros en El Puestito y dos en Babilonia. También se llevó esta experiencia a Tarija, Bolivia en Semana Santa, a Merlo, San Luis en Mayo y a Embarcación, Salta. Hay un folleto del mismo que circula por la Mesa de Tierra etc.

ü Convocar a la Mesa Boquerón: La mesa Boquerón tuvo tres encuentros 29/3, 17/6, 18/8 en la escuela Nº 806 con la Participación
[3] de las instituciones locales del Salado Norte. Completado en un 100%.

ü Plan de comunicación: Se realizaron dos registros en Mayo y Julio de fotografía artística, a los fines de que en Octubre se presente la Muestra Fotográfica en el Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas en BA y en toda ocasión que se presente. El lider de la iniciativa ha tenido entrevistas en medios graficos y radiales en su rol de miembro de la Mesa Directiva del MOCASE; como también vamos registrando todas las actividades del proyecto en forma de fotografía digital.

3. Los vecinos implementaron prácticas mejoradas en el manejo del monte y del ganado, con practicas más saludables en las que puedan participar también jóvenes y mujeres.

ü Cerramiento de predios con alambre y boyeros eléctricos para resguardar cultivos y pasturas. Experiencia piloto en Campo Esperanza: Se compraron alambres para cerramientos de predios individuales y colectivos, pantallas solares de los 18 socios de este grupo. En los encierros se prevee no solo las pasturas sino la siembra de maíz y zapallo para el autoconsumo.
Los 18 beneficiarios devolverán en el plazo de un año el 50% de lo recibido en herramientas $ 5.368.75 lo que formará un fondo rotatorio que administrará la OCCAP.
[4]

ü Intensificar la cría de ganado mayor y menor: Se ha sembrado "gattonpanic" viendo que es la mejor especie que se adapta a la zona y que rinde mas. El Programa Social Agropecuario ha aprobado 10 proyectos de subsidio Proinder, que benefician a 125 de las 500 familais de la OCCAP que posibilitarán la continuidad de la asistencia técnico productivo
[5] en los próximos 2 años. Se comprarán 10 toritos reproductores "Branford" para cruza con la raza criolla como experiencia piloto.

ü Experimentar sistemas de riego en pequeños predios para aprovechar el agua del surgente para lograr un emprendimiento que sea sostenible como área protegida
[6]: El grupo de Campo Esperanza esta defajerando[7], manejo silvopastoril de 5 Ha. Se inició una huerta comunitaria piloto de 50x40 metros que cuidan los hijos de los socios del Grupo en la cual se sembró zanahoria, lechuga, remolacha, acelga, poroto etc.
El riego se hace directamente desde el surgente con manguera porque no alcanzó el dinero para una motobomba.

B ) Desafíos más significativos:

Contexto Provincial: Entre la formulación del proyecto y el comienzo de la iniciativa, la situación de la provincia a variado sustancialmente en su exposición ante la Nación ( visita de Diputados Nacionales, Referentes en DDHH como Marta Pelloni, Eduardo Duhalde, Madres etc. ) y los Agentes Internacionales como la CIDH: "Pedimos ir a Santiago y las preocupaciones sobre el caso eran totalmente justificadas. La gente tiene miedo de hablar, de criticar al oficialismo. Recibimos información sobre la existencia de grupos paramilitares que trabajan con elementos de la policía. He recorrido este país y es la situación mas preocupante que vi en los últimos 8 años."
[8] ;dado que el doble crimen de la Dársena y las consiguientes Marchas y movilizaciones generadas desde el Foro de Entidades Autoconvocadas[9] han creado una agenda propia en torno a la ausencia de las garantías constitucionales de la provincia no solo en el tema tierras sino en la prohibición de la participación de la ciudadanía en los ámbitos de decisión. Esta situación representa una oportunidad de que iniciativas como esta tengan un mayor impacto en un escenario mas amigable, abierto a cambios sociales.
Por otro lado, la venta de tierras y las situaciones de violencia a las que el campesinado se ve expuesto han aumentado y siguen multiplicándose a lo largo y ancho de toda la provincia. Con el agravante de que quienes se "arrogan" la interlocución del MOCASE hacia fuera de la provincia e internacionalmente sigue siendo la ONG Cenepp
[10] con una estrategia de avivar mas el conflicto en vez de sentarse a resolverlo. La debilidad de la actual conducción del Mocase, que a fin de año tendrá elecciones y renovación de Comisión Directiva, es su fortaleza.

Contexto Nacional: En el marco del gobierno de Kirchner que insolitamente da algunos signos alentadores: "El avance que supone la nulidad de las Leyes del perdón, se contrapone violentamente con la situación política y social que vive Santiago del Estero
[11]. La nulidad de las Leyes de impunidad es sin duda un progreso. Destaco el profundo conocimiento que la sociedad Argentina tiene del Derecho ya que es común que la gente recurra a la corte interamericana porque es uno de los pocos países en que la comisión interamericana tiene rango constitucional. La gente sabe que existe el CIDH y conoce su rol. Eso es positivo habla de un conocimiento del Derecho. Las denuncias de la Argentina son de una sofisticación que no se ve en otros países" El Ministro de Defensa de la Nación, recibió al Foro en Buenos Aires y entre ellos a Juan Cuellar quien tuvo ocasión de contar su visión de cómo cree que debe ser resuelto el tema del ordenamiento territorial; por otro lado el Ministerio de Desarrollo también propuso un espacio de dialogo con los Movimientos Sociales[12] en el área que coordina el Lic. Daniel Arroyo.

Frente a este cambio de contexto provincial y nacional, todo lo que podamos avanzar en las estrategias de comunicación de nuestras acciones es provechoso para los campesinos y las instituciones involucradas.
Para lo cual solicitamos a la oficina de AVINA CBA que facilite la movilidad para la capacitación en COMUNICACIÓN de fin de Octubre en Bolivia para 4 personas: Lucrecia, un periodista comprometido
[13] y un par de personas más a designar.
También necesitamos co- gestionar para el 2003 una FM comunitaria.
[14]

C ) Hitos Cumplidos:

ü Haber comenzado relevamiento y el estudio de la situación legal de las tierras
ü Haber realizado al menos 6 encuentros multisectoriales
ü Haber realizado el cerramiento de predios y sistemas de riego

D ) Impactos por objetivos:
1 ) Los campesinos conocen la situación legal de la tierra en Campo Esperanza, Puestito, Manijnioj y Babilonia, y las alternativas para mejorar la situación de quienes quieren legalizar su situación:

1.1 El 75% de las familias de los 4 grupos del Proyecto Piloto conoce la situación legal de la tierra en la que vive y reclama.
1.2 El 100% de las familias tiene delimitado sus terrenos y consensuado con sus vecinos las areas colindantes.
1.3 El Agrimensor Miguel Lavisse de Unquillo Cordoba, esta inscripto en el Colegio de Ingenieros de Santiago a fin de poder realizar la totalidad del trabajo con las formalidades exigidas.
1.4 El abogado Félix Demasi ha involucrado a dos abogados mas Pío Julio Vidal y Florencia Gómez Galizzi , en esta temática en la búsqueda de ir generando un grupo de abogados que atiendan eficientemente estos casos.
1.5 Dos miembros mas de la OCCAP: Nelly Solorza y Walter Manquez vienen participando de la Mesa de Tierras provincial y aumentando su conocimiento sobre el tema.
1.6 La directora de la escuela del Ceibal: Gladys Cuellar, quien también viajó a Paraguay posteriormente coordinó en Agosto con APRODEIN Y EL CEIBAL el Primer Encuentro de Educadores del Chaco Trinacional en Sumampa.
1.7 Se va configurando un corredor de 300 Km de largo desde Potrero Bajada-Copo- hasta Bandera Bajada -Figueroa- de 5 zonales del MOCASE altamente interrelacionadas por el tema: educación, tierra, artesanías y genero: Salado Norte y Medio.

2. Foro del Salado Norte: talleres mensuales en distintos lugares para intercambiar información, complementar experiencias que promueva el fortalecimiento institucional y la participación comunitaria en el conocimiento y aplicación de los Derechos Humanos.

2.1 En enero se llevó la experiencia del Foro al Foro Mundial de Educación en Porto Alegre.
2.2 El 90% de las familias de El Puestito, Manijnioj y Babilonia participan del Foro.
2.3 Existe un cuadernillo y un poster del Foro que se utiliza en la Mesa de Tierras y que se ha divulgado a todas las instituciones integrantes.
[15]
2.4 La Mesa Boquerón ha cumplido su ciclo de reuniones en un 100%, se prevee una última antes de fin de año a fin de que el INTA e INCUPO puedan finalmente participar tal como explicitan querer hacerlo.
2.5 Lucrecia Gil Villanueva, junto con Hugo Bertino y Rafael Sifre se comprometieron en Enbarcación, Salta a facilitar la comunicación de los pequeños productores en la Argentina para el Chaco Trinacional.
2.6 el 15/10 se inaugurará la versión 2003 de la Muestra Fotográfica de María Eva Salazar en el marco del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas en el Hotel Central Park de BA., luego irá a la Biblioteca Sarmiento de Santiago Capital y finalmente a un evento de Microcredito y Ciudadanía que organiza FORD Y EL CEIBO a principios de Noviembre.
2.7 Maria Eva Salazar, Esteban Serrano y Lucrecia GV del Ceibal estan trabajando ( y buscando fondos ) para publicar un libro en el 2004 sobre el campesinado santiagueño en bases a la sistematización del PSN
[16] que permita que parte de los recursos generados sean para sostener el desarrollo del tema ordenamiento territorial y la visibilización de la identidad del campesinado y su relación con el medio ambiente.

3. Los vecinos implementaron prácticas mejoradas en el manejo del monte y del ganado, con practicas más saludables en las que puedan participar también jóvenes y mujeres.

3.1 Hay 8 escuelas trabajando en red el tema de la Huerta escolar con el acompañamiento de Mario Corbalán, semillas del Prohuerta y material de ACUDE: Manijnioj, El Ceibal, Iskhay Pozo, Tres Varones, Vinal Suni, Babilonia, Nuevo Simbolar y Santa Rosa impactando en 500 niños y jóvenes campesinos el hábito de incorporar verduras en su dieta.
3.2 El Grupo de Jóvenes de la OCCAP ( 12 integrantes mixtos ) y Campo Esperanza ( 18 integrantes ) también tienen su huerta comunitaria con el acompañamiento técnico de Mario Corbalán.
[17]
3.3 Desde la Red Trama que el Ceibal integra, se viene trabajando con Grupos de Mujeres ( costureras y teleras ) desde el 2000 a los fines de que se involucren mas en el proceso de desarrollo de la zona. En Junio se realizó un encuentro de mujeres del NOA.[18]
3.4 Por ser el Salado Norte una región de proceso de desarrollo local en vías de consolidación, la SAGPYA a través del Programa Proinder esta formulando con la OCCAP y el CEIBAL un Proyecto Institucional para la OCCAP de un subsidio de $ 75.000 que permitirá construir una sede de 150m2, predio de 2Ha alambrado, balanza para pesar los productos forestales que se venden, corral para ganado mayor con manga para la venta comunitaria y FM con un alcance de 100 Km. a la redonda.
3.5 El programa FIS en su agencia nº 1 del Boquerón, comenzará un proyecto piloto de crédito de energía solar en el Paraje Manijnioj y en otro a elección en zona norte.

Testimonio del Avance en las Negociaciones de Tierra
Caso Babilonia/Media Luna- Pellegrini
Abogado Félix Demasi

Después de la Mesa Boquerón, creo que ha sido en esa oportunidad, me acercaron un acuerdo que habían celebrado los Galvan, pobladores de la Media Luna con un tal Dr. CELORRIO, en el cual este ùltimo en representación del Américo Gómez, quien figura en el Registro Inmobiliario como el titular de las mismas, se obligaba a mensura, deslinde, confección de planos y escrituración de 1260 has que, según figuraba en el acuerdo eran las has que la gente reclamaba como suyas. Es decir que Gómez, reconocía a los Galvan como los dueños y les pedia que antes de vender le dijeran cuantas has consideraban suyas. Todo esto pasa porque Gomez quería vender las tierras y para eso intentaba solucionar los problemas que podían presentárseles a los compradores. Así transcurren dos meses aproximadamente y se comunica Celorrio conmigo, para decirme que los Galvan están desconociendo lo que habían firmado y habían parado las obras de deslinde que estaban realizando los empleados. Con lainformación un poco manipulada por Celorrio, porque decía que estos eran gente violenta que con armas los habían detenido a los trabajadores amenazándolos, (todo mentira) me comunico con Juan Cuellar que como lider de la iniciativa que nos convoca, era para mi la persona indicada. Después de charlar con Juan y de informarme sobre la situación es que le digo: " si las cosas salen como están en el acuerdo no hay nada que perder". Después de varias comunicaciones con Celorrio y ante la urgencia de los compradores por cerrar el trato con Gómez, ya que su contrato de Compra venta tenía un plazo, es que asisto a una reunión en el estudio de Celorrio el día viernes 26/9 con el comprador, Sr. Lacara y su abogado Sr. Volatti; también estaba presente uno de los encargados de hacer los trabajos en el lugar, Walter Argañaraz y la Dra Echeverria esposa de Celorrio. Planteado el tema por mi parte me piden una respuesta para saber si lo Galvan estaban o no dispuestos a cumplir el acuerdo porque de acuerdo a los dichos de Celorrio, estos pretendían ahora más has y se sumaba la presencia de nuevos pobladores dentro de las tierras: Onofre Cuellar y su hermano, y el Sr. Gil. Entonces ante esta situación y ante la probabilidad de que el acuerdo se resuelva por falta de cumplimiento de nuestra parte, acuerdo que como dije arriba de cumplirse nos beneficiaba enormemente, decido trasladarme el dia domingo 28/9 hasta la casa de los Galván para charlar con ellos. Viajamos con Juan Cuellar y con el Dr. Julio Vidal, mi compañero en el estudio. Llegamos a lo de los Galvan como a las 16:00 y después de conversar con todos los Galvan, llegamos a la conclusión juntos de que estábamos dispuestos a cumplir , pero habían surgido en los días anteriores a nuestra llegada un montón de acontecimientos que llevaban a los pobladores a desconfiar de Celorrio y de los nuevos compradores, ya que les habían dicho gente que estaba trabajando en las obras, que las tierras ya no eran de Gómez, entonces surgía la pregunta obvia: ¿como Gómez va a cumplir el trato si las tierras ya no son suyas? entonces hasta no tener la certeza de que eso era así habían decidido no dejar a nadieque trabaje. Es así que estando presente Argañaraz, encargado de Gómez y conocido por alguno de los Galván, es que decidimos invitarlo a hablar con ellos y aclarar los puntos oscuros y como se habían dado las cosas. Después de un dialogo con este, quedamos de acuerdo en que las cosas se van a cumplir como estaban en el acuerdo.
Así el día martes 30/9, y ante la imposibilidad de trasladarme hasta la zona ese día, viaja a concretar el acuerdo Julio Vidal, quien había estado presente en la charla con los Galvan. El miércoles 1/10 llega el comprador Lacar y se acuerda con Los Galván la escrituración de las tierras a sus nombres como así también la de los Cuellar y Gil acordando dar 210 has a los mismos. Corresponde aclarar que estos últimos no están comprendidos en el acuerdo inicial y por suerte se pudo llegar a solucionar sus problemas también en las mismas condiciones, es decir mensura deslinde y escrituración de las tierras.
Creo que una de las cosas positivas de todo esto ha sido demostrar que tenemos capacidad acuerdo y de dialogo.







[1] Organización Campesina Copo, Alberdi y Pellegrini de la cual Juan Cuellar es parte.
[2] Septiembre del 2003, organizada por AVINA
[3] Relatorias a disposición
[4] Este fondo rotatorio quedara a disposición de los otros tres grupos en Octubre del 2004 para compra de algunas herramientas que haga falta.
[5] Ingeniero Agrónomo Osvaldo Gonzalez del PSA
[6] En el caso de este grupo ellos llaman "area protegida" a intentar hacer un manejo racional de 12 Ha. en común, que tenga un efecto demostrativo de manejo silvopastorial, boyeros, pasturas, ganado en corrales, huerta de hortaliza etc. para sus compañeros de la OCCAP.
[7] Sacando el monte bajo para preservar los árboles autóctonos grandes.
[8] Robert Goldman, relator de la Comisión Interamericana de DDHH ( CIDH ).OEA, Clarin
[9] El mismo esta integrado por la CTA, Colegios de Profesionales, Federaciones de Vivienda, el Mocase, Ongs como El Ceibal, Checkas, Prodemur, Revista Changuitos, ASDER, la Mesa de Tierras, Ecoclubes Universitarios etc y fue presentado oportunamente en Julio del año pasado en el Coloquio de la FARN-Favim de Mendoza.
[10] Lamentablemente han sido el único proyecto santiagueño que ha ganado el Concurso de Iniciativas que promueven el CELS- FLACSO y la Universidad de San Andrés.
[11] Robert Goldman, relator de la Comisión Interamericana de DDHH ( CIDH ). OEA, Clarin
[12] En lo urbano el correlato sería el Movimiento de Piqueteros.
[13] Puede Sergio Carreras de la Voz del Interior o alguien de su equipo.
[14] Estamos en contacto con Daniel Fossareli de Aire libre para que nos asesore.
[15] A disposición
[16] Programa del Salado Norte, 1998/2002
[17] Mario Corbalán y Magalí Maidana son dos jóvenes santiagueños, estudiantes de ecología de la UNSE que acompañan el tema de huertas escolares y comunitarias, y reforestación desde el año 2001.
[18] Conclusiones a disposición. Informe Primera Etapa: “Arraigo creando oportunidades en el Salado Norte”
01-06-2003/ 10-10-2003
Equipo de trabajo: Juan Cuellar, Lucrecia GV, Ma. Eva Salazar, Miguel Lavisse, Mario Corbalan, Felix Demasi, Magali Maidana, Juan Carlos Reyes y Juan Jose.

No hay comentarios: