miércoles, 15 de octubre de 2008

Mesa de Desarrollo de Octubre en el Salado Norte

Temario Mesa de Desarrollo

Sábado 04 de octubre desde de las 10 a las 17 hs. en Potrero Bajada
Por Elena Orellana y Lucrecia Gil Villanueva


Participa Uppsan Villa Matoque, OCCAP, Equipo Tecnico ( Elena, Javier, Luis, Daniel y Neli ) , FIS ( Federico Cena y Patricio Boyd ), Comision Municipal, ETA PSA: Hector Lipshic
A pedido reiterado de las Organizaciones Campesinas del Salado Norte tomo la palabra:
Héctor L. Parte del ETA, Equipo Tecnico Apoyo a la coordinacion del Programa:
Cuenta como se esta organizando la SubSecretaría de Agricultura Familiar dentro de la estructura de la SAGPYA ( una de cuatro subsecretarias ) y como se ubica el PSA en la misma. Proyecciones a futuro...

Cambios desde la SAGPYA: salida de URQUIZA, y sintesis de Hector de cómo se dio el proceso "La idea es poder responder a la realidad del pequeño productor VS el agronegocio (Exportación) de la mano de eso se expandió el cultivo extensivo. Volver a discutir la agricultura fliar.
Después del cambio de gobierno, muy lentamente (los ultimos 4 años con mas seriedad- REAF), de la mano del MERCOSUR (en análisis muy atrasados en Argentina.).
Esta iniciativa vino desde Chancillería, y El MOCASE ha sido socio fundador. En Brasil los agricultores a pequeña escala, además de los Sin Tierra, tienen un Ministerio de la AF, Agricultura Familiar. Para ellos es una política de estado y le dan LA MISMA IMPRTANCIA que a la Agricultura Comercial.
"La Argentina toma esa experiencia y la pasa a la Secretaria de Agricultura y las organizaciones que participaban exigieron mayor formalidad, y se creo El FORO DE AF. El FORO genero varios documentos, y una de las cosas fuerte fue que el Estado necesitaba crear una subsecretaria de AF.
Santiago siempre tuvo mucha presencia, Sgo tiene algo particular, ya que aquí ya se había formado la Mesa de Agricultura Fliar antes que se formara el FORO. Hasta el conflicto Agrario desato un montón de posicionamiento, hizo crisis FAA, su dirigencia se vuelca sobre el ruralismo, la parte mas importante de la FAA , las BASES (han dejado de producir, y son rentistas x que le cierra mas….
ASDER tenía un convenio con la FAA ( que tb era miembro fundador de la red del chaco trinacional de pequeños productores ) que esta congelado.



Todo el Dpto. se fue de FAA, entre ellos Cerviño. El propio Foro saca un documento que no esta de acuerdo con el posicionamiento de FAA."
En medio del conflicto de las entidades rurales se consiguio visibilizar a nivel nacional que habia un sector que no estaba tenido en cuenta.

Esta reunion tuvo un contenido pedagógico de recuperar un proceso donde el Salado Norte en particular, y todo el sector del campesinado que vive de la agricultura familiar tuvo en Santiago del estero un rol protagonico.

El Gobierno Nacional decidió cambiar al secretario de AGRICULTURA, actualmente es CHEPI, de origen INTA. Hace menos de un mes en nombre del sector: Guido Corvalán ( presidente del MOCASE ) y Orfelina Santucho ( de Breayoj, agricultura familiar ) con Martini, sub secretario de agricultura familiar, se reunieron en Frías cuando vino la presidenta Cristina K. en un claro signo de acercamiento a un sector que estuvo invisibilizado en el debate de la Ley 125.
La Agricultura Comercial por su vínculo con el mercado interno y externo hace que funcione sola. Mientras que la AF necesita de Política Publicas.
Existe ahora la voluntad politica de que en la nueva subsecretaria se articulen todos los programas que responden a politicas publicas para el sector, hay que ver como se operativiza eso.
Entonces actualmente la SAGPYA se divide en:




  • Subsecretaría de Producción,Carla Bilbao compañera de Martini.


  • Subsecretaría de Desarrollo y Agricultura Fliar; con el objetivo ocuparse de las Política Públicas haca los PP. Martini que viene del ministerio de Desarrollo S. del INAES

  • Subsecretaria de Agroindustria


  • Subsecretaria de Pesca
    Con este nuevo escenario el PSA, Programa Social Agropecuario, se convierte en Delegaciones de la Subsecretaría de AF. en cada Provincia.
    Enfoque socioterritorial: La idea que es trabajar conjuntamente con las organizaciones, los equipos técnicos.
    Tendrá un presupuesto Nacional 2009, de 350/400 millones de pesos ( la subsecretaria de agricultura familiar ).
    Actualmente, la línea Agrícola la estamos financiando con presupuesto Nacional.
    Nos interesa:





  • Trabajar con las mesas de desarrollo como la del Saldo Norte en la que participan una multiplicidad de organizaciones e instituciones locales, provinciales y nacionales. Publico y Privadas.

  • Que como en Santiago del Estero, en cada provincia el actor politico sea la mesa de agricultura familiar y que esta la comunique al FORO NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR que esta a cargo de Pedro Cerviño
  • Que como en Santiago en cada provincia se articule con el Gobierno Provincial, en este caso, El Gob. De Zamora es más receptivo aunque en todo el pais esta la tension con el modelo de la agricultura comercial.
















  • Rendir publicamente los fondos que recibimos ayer se rindió los $ 6 millones ejecutados en este año (incorporo al presupuesto) y disponemos de 2.5 para el resto del año.


  • Renovar el acuerdo para el 2009 con la provincia, ya hay compromiso de continuar con el convenio o sea que en conjunto en dos años ejecutaremos y rendimos $15 millones destino el Gob. Prov

  • Innovar: Estamos entrando con dos pilotos de Vivienda Rural Con el IPVU.
A estos puntos Luis Ger, parte del equipo tecnico que lleva hace un año esta experiencia asociativa ( en este formato, en la practica llevamos 10 años ), agrega que a las Organizaciones No Gubernamentales como el Ceibal AC nos interesa todo lo expresado y adherimos firmemente:

  • Fortalecer los espacios de Articulación que ejercen controles cruzados entre los actores locales.

  • Incorporar la dimensión política en los territorios, es también de interés de las organizaciones,


  • La mirada del un Programa estatal que este abierto a apoyar a los candidatos ( de cara a las elecciones del 30 de NOV ) que sean propuestos por los vecinos, y si en los territorios no esta la organización, no podemos avanzar.
Se debate con los delegad@s campesinos las siguientes limitaciones:

  • El 80% de la poblacion, de los ciudadanos no tiene claro el valor del Voto
  • Todavía funciona lo clientelar…y la oposición juega con eso.

DESAFIOS:

  • La población debería aprovechar y empezar a legitimar a sus candidatos.
  • La lógica de construcción de poder va virando, también le sirve al Gob.

Un candidato con una comunidad organizada


  • Pensar junto como optimizar el uso de la SEDE de la OCCAP y la radio como herramienta y el galpon de acopio y herramientas productivas.


  • Avance Encuentro de Productores del 13 y 14 en las Termas de Rio Hondo

  • Necesidad de mejorar el acompañamiento del PSA en comunicacion, de visivilizar todo lo que esta territorio ( el mas grande y con la estrategia mas compleja y multidimensional ) aporta a la provincia y al pais. Malestar por el acompañamiento en los siguientes eventos: ultimo numero de la revista, parque Oeste y Feria, cumpleaños de la OCCAP.
( esto ya se habia hablado en reunion de equipo el mes pasado en Stgo Capital y Ma. Farias lo volvio a traer sobre la mesa ).


  • Se trabaja sobre los proyectos pendientes de acceso al agua y los productivos ganaderos; TB de los deudores de creditos.

  • Línea Producción Bovina
    Un tema CENTRAL de la mesa de desarrollo es el Seguimiento de los compromisos del 13 de Mayo pasado en Audiencia con el Gobernador



1. Proyecto Comunicación (el estado) Llevamos el borrador del proyecto.
Hace falta cerrar el presupuesto y sigue pendiente.
Un complemento a este modulo es lo recibido del CYT; La Costeña esta intimada por haber recibido un subsidio de $ 15000 (Ciencia y Tecnología) para construcción de Torres y Capacitación.
Se ha hecho la compra, falta los moldes y la capacitación.

2. Educación (Colegio Sec.) Se entrego un modelo de nota para que cada una de las instituciones la presente individualmente en el expediente.
Se presento el expediente, la idea es que entre en prepuesto 2009, hay muchas posibilidades. Y cada organización de la Mesa presente una nota de aval (a la Ministra de Educación. Fernanda Gómez Macedo) fundamentando la petición del Colegio Secundario.
Los jóvenes si participan desde la escuela en espacios de reunión de la organización. Vinieron a la reunión de comunicación los de Literatura.
La Red de Educadores están invitados a la Mesa. Y no están involucrados.

3. Salud: Juan Cuellar manifiesta que Adalberto Cuellar ( medico recientemente recibido en CUBA ) se sumara al equipo como Agente Sanitario y solicitar informe por escrito al Ministerio de Salud sobre la visita que se realizo al hospital de Boquerón.
Importante que la Mesa de Salud participe del espacio de la Mesa.
Se armaron notas para investigar pòrque en el equipo de salud son 6 y solo 2 se presentan a trabajar.
EJ: Agente Sanitario (4), enfermeros (4) se presentaron solo dos (Juárez y Ma. Rosa Cuellar).
Estamos lejos de llegar a un estándar de salud para la población !!!

Patricio Boyd, del FIS SA, dice que hay que pensar en servicios privados que
complemente lo que se hace desde el estadoy que tenemos que seguir formando médicos y otros profesionales, ver el modo de mandar otros jovenes a estudiar con el compromiso de volver al territorio. Por ejemplo en CUBA el modelo es preventivo, aqui es netamente comercial. Buscar alternativas.

4 Seguridad: Convocar a la Unidad Regional de Quimili, y hacer un taller en Boquerón para ver como se viene trabajando el tema de Tierras, Abigeato, etc. Poner fecha para la reunión, aprovechar esa fecha para trabajar seguridad.

Todo esto se trabajo hasta el corte de las 14 del almuerzo...!!

Por la TARDE
1. Tierra: Casos que se acompañan desde la Mesa de Desarrollo :




Piruaj Bajo (denuncia) llevamos la nota ya terminada sobre el caso piruaj que se presentara junto con el proyecto de comunicacion para socializarla y se consensua presentarla en Jefatura de Gabinete y Asuntos Institucionales, y en la Subsecretaria de DDHH. Las organizaciones PRADE y El Ceibal AC se haran cargo de la presentacion junto con el patrocinante de los pobladores.

Aclaramos ( todavia hace falta ? ) que si bien tenemos buena relación con el Gob. De la Prov. También tenemos firmeza en exigir y denunciar el accionar de algunos funcionarios que obstaculizan nuestro trabajo articulado entre Estado Prov. y Soc. Civil a través de los espacios de diálogos para atender la problemática de las Tierras de los campesinos.

Lote El Chañaral: Lo compro PRADO, Y Juan Cuellar le aviso a la comunidad, particularmente a los de Cabeza del Toro, que en simultaneo los mal asesoraba Rubén Sosa.
Prado se junto con Muratore ( que no es representante de la poblacion ni trabaja con Ruben Sosa ) y quiere negociar, el dice que compro en un remate.
Por otro lado el registro de poseedores esta trabajando con la localidad de Iskhay Pozo ( como se priorizo en el Plan de desarrollo ) pero no lo puede hacer con Cabeza del Toro porque no quieren los mismos vivientes.

"No se los puede hablar, se enojan. Que ellos arreglaran. " dicen los delegados." "Los mismos compañer@s de Cabeza del Toro hicieron una denuncia en Monte Quemado por usurpación a los vecinos de Campo Esperanza y Vinal Viejo, a los mismos que 4 años atras le reconocieron como colindantes su posesion."

( todas estos parajes estan en el Chañaral ).


San Ramón: El Dr Muratore representa a los 6 titulares de San Ramon ( Pellegrini ) que estan en juicio defendiendose de Valsechi, tuvieron una reunion en Santiago Capital porque existe una posibidad de negociacion.

De las 2600 HA que compro Valsechi, sus representados mensuraron 1600 hs. .

Valsechi les ofrece 700 HA.- Por el momento la gente no esta de acuerdo porque dice que en la zonificacion sobre la zanja, y esta son improductivas (salitral) además hay 5 flias que reclaman 500 has. Cual es la contrapropuesta y las 5 flias más. 900 mas 200 para el otro lado de la Ruta como franja de protección. Las 5 flias restante no están de acuerdo en ceder. 200 vacas, 600 cabras. Son lo que tienen 300 flia. Para una unidad productiva, dice Héctor. Ya hicieron la contrapropuesta. 200 has seria para honorarios para el abogado. Y eso deberían cederla las otras 5 flias de las 500 has. Y no quieren. (a mi no me cierra esto dice Elena)

Lote El Ceibal situación actual. Se propone presentar por escrito: Celeridad y pronto despacho.

Devolución de las Representaciones Institucionales:

  • MOCASE (Devolución de la Visita a APPA)
  • Mesa de Agricultura Fliar.
  • Mesa de Tierra.
  • Comité de Emergencia.

Hay un malestar por la necesidad de aumentar la base de delgados de la OCCAP ( son 300 ) y de las otras organizaciones campesinas que tengan disponibilidad de participar en espacios de representaciones externas.

Por este motivo Hector L aclara que desde el PSA hay un efectivo reconocimiento a la OCCAP por la trayectoria por Ej. recibirá un proyecto de maquinaria de $ 120 mil. Y en breve tiene que estar formulado el proyecto de fortalecimiento institucional-.

Juan Cuellar añade que la Comisión Municipal puede presentar propuesta de Proyectos en la mesa para aquella gente que no están en las organizaciones y si estén organizados.

No hay comentarios: