jueves, 26 de julio de 2007

BASES PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN AREAS FISCALES DEL DEPTO ALBERDI; consideraciones finales

1_ Trabajo en equipo:Diseño: Si bien la linea de OT, ordenamiento territorial del Ceibal AC se viene desarrollando desde el año 2002 con la intencion de consolidar procesos de desarrollo local que permitan al campesinado del Chaco Santiagueño generar mejores condiciones para vivir en el medio rural; fue en el 2005 que comenzamos a pensar en la posibilidad de realizar este trabajo en forma asociada con el GOBIERNO PROVINCIAL.
Este proyecto surgio de la voluntad expresada durante el 2006 del Ministerio de la Produccion de trabajar en forma articulada con las Organizaciones Intermedias; y de la confirmacion de parte de la poblacion involucrada en este proyecto ( con el 40% de las familias veniamos trabajando en forma directa, y con el 60% restante en forma indirecta por nuestra vinculacion a espacios o redes tematicas respecto del sector rural ).
Presentación de Proyecto: El proyecto fue presentado y consensuado con la Direccion de Tierras durante los dos últimos meses del 2006, atento a la intencion de dicha reparticion de confeccionar documentacion técnica que permita generar bases de OT en 23.000 HA del depto Alberdi las cuales actualmente son fiscales.Desde el Ceibal AC segun las palabras de nuestra actual presidente, Ma. Elena Orellana, 37 años, trabajadora social: "Es una oportunidad para una ONG que tiene reconocimiento y fuerza, con 5 años de experiencia en el campo de demostrar desde un modo de intervencion diferente que estamos trabajando codo a codo, que somos parte del mismo sector y que ellos no son BENEFICIARIOS, sino que todos nos beneficiamos. Partimos desde un capital social de mucha confianza con las comunidades, confianza que se fue construyendo de a poco."
Ejecucion: Comenzamos a conversar acerca de la posibilidad de este proyecto en Diciembre del 06 socializando la propuesta con referentes claves de las comunidades de: Manijnioj, Anca Overa y Esteco.
Nos interesaba confirmar el interés de las familias poseedoras para trabajar con nosotros en este acuerdo con la provincia."Uno de los puntos que tuvimos en cuenta para aceptar este desafio fue la CLARIDAD de las familias consultadas, y de los grupos, respecto de las amenazas que los acechan sino inician un proceso de regularizacion dominial y la fuerte conviccion de que tienen que hacerlo." Ma. Eva Salazar, 36 años, comunicadora.
Nuestro trabajo llevó entre los meses de Dic a Junio inclusive, de un promedio de 10 días por mes de relevamiento de campo ( 70 dias en total ); de los cuales el 50% se trabajó con llovizna, lluvia o en el barro.
A esto hay que sumarle el receso de las oficinas públicas de enero del 07 lo que redundo en que el convenio "formalmente" se firme el 20 de Febrero.
El desafio de trabajar esta vez asociados al estado provincial ( lo venimos haciendo con financiamiento parcial programas del estado nacional ) nos interpela a la compresion de otra logica y cultura de trabajo.
2_ Trabajo en campo: Logística, distribución de tareas, comunicaciones.
Se han hecho 16 viajes a campo con un promedio de 4 profesionales + los 2 promotores de terreno locales: Victor Hugo Abregú, 25 años, y César Orellana 32 años.
En 10 de los 16 viajes estuvo a cargo Lucrecia Gil Villanueva, y los otros 6 fueron coordinados por otros miembros del equipo: Ma. Elena Orellana en enero y Ma. Eva Salazar en febrero y mayo. En total 17.000 km recorridos en 7 meses.
En 2 oportunidades compartimos el viaje con Santiago de Gregorio, ing. zootecnista de la Direccion de Tierras.
En 14 de los 16 viajes al menos 1 de los 3 compañeros/as de formacion legal estuvieron presentes: Luis Ger, Florencia Gomez y Pablo Muratore.
Tanto ellos como Mario Corbalan, estudiante de ecologia presentes todos los meses en campo han sumado en este desafio de trabajar: "campesino a campesino, productor a productor en pensar mecanismo de uso adecuados de los recursos naturales y minimizar la depredacion del monte como ecosistema en condiciones de alta fragilidad".
Hemos caminado, ido en moto, zorra y caballo para poder identificar las picadas de los deslindes.
Tambien hemos tenido 21 reuniones en Santiago ( promedio 3 por mes ) para nivelar la informacion previa, la que se iba generando, planificar la tarea, buscar contrapartes que hagan sostenible financiera y economicamente el proyecto, despejar dudas, etc.
A esto se le ha sumado la comunicacion virtual ya que la dedicacion de tiempo al trabajo de parte del equipo es parcial y teniamos que mantenernos comunicados.
Un punto a favor que 5 de los 10 integrantes tenemos una linea corporativa de celular.
"Lo mejor que nos pasa como equipo es la profundidad del debate sobre el rumbo que nos queremos dar con este trabajo; lo que estamos dispuestos a hacer y lo que no. Tiene que ver con la reponsabilidad que tenemos con este sector, y a partir de esto podemos cualquiera de nosotros decir publicamente cual es nuestra experiencia en el tema y qué estamos haciendo" Luis Ger, 30 años, procurador.
Es de destacar que los 12 promotores y profesionales que estamos llevando esta tarea adelante estamos dispuestos a trabajar en fines de semana y vacaciones en jornadas de 10 horas continuas de trabajo de 8 a 22 horas.
Otro punto destacable es que el equipo sea interdisciplinario y que todos tengamos en cuenta herramientas de comunicacion como la estrategia de prensa a la hora de la firma del convenio, el trabajar con la FM de Boqueron para socializar a nivel local el trabajo.
" Sin alejarme de mi trabajo profesional como abogado y la presentacion ( y representacion ) de las familias campesinas; creo que nos falta aunar la estrategia politica con las competencias comunicacionales: escribir, sistematizar, tomar los microfonos etc. concentrarnos en un producto de este trabajo piloto que sea comunicable" Pablo Muratore, 33 años, abogado.
3_ Trabajo asociado con otros:
El tener grupos de productores/as acompañados en el marco de proyectos PSA ( Programa Social Agropecuario ) nos permitio comenzar este trabajo en el mes de Diciembre al menos con algunos de los costos cubiertos dado que la Direccion de Tierras solo cubrió el 35% del total del costo.
En enero se aprobó un proyecto de gestion asociada con la Fundacion Vida Silvestre que busca incorporar criterios de Alto Valor de Conservacion para un ecosistema fragil del Chaco Santiagueño como este de humedales, que nos permite sumar la intervencion de un ingeniero forestal: Walter Halier, 31 años y el respaldo de la Fundacion Internacional WWF respecto de la amenaza que padece el monte santiagueño y las comunidades que lo habitan; tambien la formacion de nosotros como profesionales en la identificacion de los valores de conservacion de estos territorios.
Finalmente compañeros/as de otros espacios de participacion como la Mesa Provincial de Tierras, La Red de Pequeños y Medianos Productores del Chaco y la CCMC, la Comision Ciudadana de Monitoreo Civico se han interesado en este proyecto y estuvieron invitados a ser parte del equipo del proceso de modo de garantizar tambien el consiguiente "monitoreo de gestion".
Hemos compartido esta experiencia con la zonal del MOCASE con quienes mas trabajamos: La OCCAP, Organizacion Campesina: Copo, Alberdi y Pellegrini la cual se ha interesado muchisimo y ha recibido con mucho agrado en Marzo al director de Tierras: Ing. Ruben Georgis asi como a la delegacion de la FAO y Prosap que visitaron su sede en Potrero Bajada, Copo, a los fines de comprender los conflcitos multipartes que se estan sucitando respecto al uso y distribucion de la tierra y la posibilidad de pensar conjuntamente soluciones.
S.A. ( empresa social vinculada al otorgamiento de creditos para el sector ) y desde hace dos años trabajan acceso a la salud vinculados a la Fundacion Pilotos Solidarios.
Mejoras realizadas:El camino de ingreso es el hecho en su momento por YPF para exploración, ellos lo mantienen, aunque cada vez que llueve por 10 días no se puede ingresar a las parcelas. El colectivo no llegaba hasta ahí desde diciembre, no tienen medio de transporte publico.Respecto de la situación del agua dijeron que habían hablado con Luis Salto, director de la DIOSSE, quedo en mandar gente para efectuar un relevamiento así colocar una planta potabilizadora. El agua tiene según análisis que le hicieron 0,04 de arsénico y mucho potasio/sulfato.Se efectúa recolección de frutos del monte, producción de quesillo de vaca, hilado, tejido. Actualmente en este lote las actividades productivas son extractivas: poste y carbon, asi como pastoreo de majadas de cabras y vacunos. Estan ocupando con sus trabajos el 100% de la tierra del lote fiscal y se estan dando un interesante proceso de negociacion por los usos y las responsabilidades respecto del lote. Es interesante destacar el involucramiento de toda la comunidad: hombres, mujeres, jovenes y niños en el proceso, aún los vecinos con discapacidad motora y-o no videntes.
Este es un panorama de 2 de los 6 lotes fiscales con los que estamos trabajando. Los 2 que yan han sido relevados por el Ing. civil: Miguel Lavisse quien es el encargado de confeccionar los planos.
Flora: "Los animales pastorean y se alimentan de las plantas frutales, chañar, mistol. Sirven para la floración de las abejas. El monte esta demasiado conservado, hay quebracho colorado, blanco, árbol blanco (algarrobo), algarrobo negro"
Fauna:"Es rica, se pueden encontrar especies como el chancho del monte, corzuela, guasuncha, quirquincho, oso melero u hormiguero, vizcacha, pichi ciego o peludo"
Los 6 lotes fiscales del departamento Alberdi pertenecen a la zona Forestal Ganadera de la provincia de Santiago del Estero.
Estan todos situados en referencia a la ruta nº 2, y el río Salado en lo que nosotros conocemos como Salado Norte en la cual, con epicentro en San José del Boqueron, ( depto Copo ) trabajamos en un radio de 70 Km a la redonda.
"Me interesa como abogada trabajar en la nocion que tienen las familias respecto a las distintas formas de adjudicacion. Caracterizar la implementacion de la politica de colonizacion en estos lotes fiscales, y las falencias de informacion de las que han sido sujetos por lo que las inversiones de los campesinos son acotadas" Florencia Gomez, 29 años y abogada santiagueña.
Finalmente en este primer informe queremos destacar el reconocimiento y la confianza de las 160 familias que viven y trabajan en los lotes fiscales los cuales a pesar de que entre c/una de las comunidades encontramos matices y diferencias se han sumado en este desafio apesar de la ausencia de infraestructura del estado en los parajes en los que viven: agua, camino, salud, vivienda, produccion, electrificacion etc. ( solo hay presencia de establecimientos escolares de EGB 1 y 2 en todos los lotes ).
Como desafio nos queda generar mas trabajo de gabinete ( entre nosotros y con otros idoneos ), para vehiculizar los reclamos sociales, legales y productivos que van surgiendo en nuestros trabajo de campo. Tambien generar materiales de comunicacion para las comunidades respecto a la diferencia a la prescripcion adquisitiva y la ley de colonizacion, alcances y oportunidades de c/una de las situaciones planteadas.
Muchas Gracias a todos.
Lucrecia Gil Villanueva
Coordinacion General
El Ceibal Asociacion Civil
www.elceibal.org.ar

No hay comentarios: