martes, 24 de julio de 2007

El campo de Santiago se pone en marcha

“Por el desarrollo rural y los pueblos del interior.
¡¡Por una agricultura con agricultores!!”, ese fue el lema de la marcha nacional de Federación Agraria que tuvo lugar del 25 al 28 del pasado mes de junio. Once columnas de pequeños y medianos productores de todo el país recorrieron las principales rutas argentinas para exigir una ley agropecuaria nacional que contemple: una reforma agraria integral, un plan estratégico para la agricultura familiar y políticas de segmentación que otorguen un “status” especial para el pequeño y mediano productor.



Un grupo de santiagueños se unió a la columna V, la que partió desde la Quiaca, pasando por Tucumán, Santiago del Estero y Rosario para llegar, finalmente, a la Plaza de Mayo y así, reivindicar sus derechos frente a la Casa Rosada. La Casa Diocesana fue el lugar escogido en la capital santiagueña para realizar el acto de bienvenida a los compañeros que venían desde Jujuy y Tucumán. Tras unas horas de espera, el salón de actos era un mar de gente, que hizo una cálida recepción a los representantes de Federación Agraria jujeños y tucumanos.
Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina, junto con dirigentes campesinos santiagueños como Guido Corvalán, presidente del MOCASE, y Flavia Ruiz, secretaria de la mesa de agricultura familiar, dedicó unas palabras a los allí presentes: “debemos buscar la democratización de la riqueza, porque lo peor que le puede pasar a un pueblo es que se acostumbre a ser pobre. La pobreza no es natural en un país con tanta riqueza como tiene Argentina. Hoy Federación Agraria aglutina a los rubios de ojos celestes de la pampa gringa junto con los morochos, los criollos, los chacareros… Debemos hacer público el problema del campo argentino, porque hoy se conoce más a los “sin tierra” de Brasil que las irregularidades en la tenencia de tierras de nuestro país. Hay muchas necesidades urgentes: necesitamos legislación que ponga fin a la extranjerización de la tierra. Hoy, 18.000.000 ha están en manos extranjeras. Por otro lado, nos encontramos a nivel global en medio de una crisis energética, y lo que no podemos hacer es dilapidar los recursos naturales. No debemos dejar que el agua, la tierra, los minerales o el petróleo argentinos vayan a parar a manos de otros países y que su uso no revierta en beneficio para Argentina”.

Argentina produce comida para alimentar a 350.000.000 de personas, y sin embargo la malnutrición está a la orden del día en muchos parajes del interior. Las pancartas en las que se leía “tierra, trabajo, remates al carajo”, “por la soberanía de nuestros recursos naturales” o “Dr. K, Queremos solución a la deuda del Banco Nación”, llegaron por fin a la Plaza de Mayo, arropadas por una multitud de gente.

Allí, varios miembros del Ceibal nos unimos a la protesta, porque consideramos que está profundamente relacionado con el trabajo que realizamos desde el área de Ordenamiento Territorial. Asistieron a la cita Maria Eva, Florencia, Lucrecia, Neli, Joaquín y Blanca.

Santiagueños en marcha

La delegación santiagueña viajó en medio de un ambiente amistoso, en un colectivo proveniente de Tucumán. Cada uno de los integrantes se sentía parte de ese momento histórico que se estaba produciendo. “Lo interesante es ver que la gente tiene voluntad de cambio. Miles de personas participan de la marcha, dejando todo para mostrar que estamos unidos, marcando el camino que queremos tomar –explica Rubén Ricardo Coronel, atamisqueño y representante de la mesa de agricultura familiar-. Hay buenos aires porque se ve que el mismo Gobierno está tomando iniciativas al respecto, pero son pocas, y somos nosotros los que tenemos que mostrar nuestros problemas”. Roxana Villareal, socia de la AFOVEPA (Asociación de Fomento Vecinal de Pequeños Productores Atamisqueños), comentaba que “me gustan mucho los discursos, son emocionantes”.

Desde el norte de Santiago también viajaron voces en la marcha hasta Buenos Aires. “Esta es la primera vez que vengo a un acto así y si hubiera más repetiría. Si estuviera frente a Kirchner le pediría que nos ayudara con nuestros títulos de tierra”, explicó Cristina Ruiz, revisadora de la UPPSAN Boquerón. Nelly Solorza, presidenta de la OCCAP, declaró: “Este es un momento para ver a toda Argentina unida, queremos que la nación siga siendo libre. Todas las provincias están avasalladas. Nos hemos puesto en pie y hemos dicho basta. No nos resignamos a perder nuestro destino, nuestra historia. Amamos a Santiago del Estero, por eso estamos aquí, para pedir que la tierra, el agua y el monte sean patrimonio de la humanidad, no sólo de los que tienen plata. Si se pudiera privatizar el oxígeno, ya lo habrían hecho. El problema de la tierra es tan simple y tan complicado como una decisión política”.
Mientras la marcha llegaba a su destino, el presidente Kirchner visitaba Quimili, en la provincia de Santiago del Estero. “Esa visita presidencial resulta paradójica hoy–reflexiona Rubén Coronel desde el colectivo que está por entrar a Buenos Aires-. Va a visitar un lugar devastado, lleno de soja, donde la gente cada vez es más pobre. Los han corrido de sus tierras y los han llevado a un barrio en el que no van a poder trabajar en lo que venían haciendo.
Es una pena porque allí se levantó la bandera del MOCASE”.

No hay comentarios: