martes, 18 de diciembre de 2007

Planificacion participativa del territorio en el Salado Norte

Santiago del Estero_ Region del Chaco Argentino
Con un enfoque social y territorial durante el 2007, el Ceibal Asociacion Civil, viene desarrollando esta linea de trabajo asociado al estado provincial: Direccion General de Tierras y organizaciones locales -de campesinos-, nacionales e internacionales ambientales ( FVS, Fundacion Vida Silvestre y WWF ).
Nuestra intervencion esta focalizada en el territorio: Salado Norte, un rectangulo surcado por el río Salado de 6.000 km2 donde viven 1.000 familias campesinas criollas, de las cuales mas de la mitad tiene conciencia de sus derechos ancestrales respecto de las tierras en las viven a titulo de poseedores.
En este sentido desde el 2003, acompañamos en su proceso de desarrollo local a 25 parajes rurales que estan situados en 50.000 HA aprox.; en la mayoria de los casos son comunidades avanzadas en el componente sociorganizativo y encuadradas en un plan de ordenamiento territorial pensado con las zonales campesinas: Uppac, APPA, Occap y Upssan Santos Lugares.


El acompañamiento interdisciplinario consiste en fortalecer a las comunidades y sus zonales a traves de talleres, capacitaciones y encuentros abordando los ejes transversales: produccion sustentable, socioorganizativos, herramientas de comunicacion y uso y posesion de la tierra.
Siempre con el objetivo general de avanzar en la regularizacion dominial.-Este proposito lo llevamos adelante desde la mesa desarrollo local en forma asociada con_: Comision Municipal de San Jose de Boqueron, PSA Santiago del Estero, FVS, fundacion vida silvestre , PRADE, FIS SA , y Equipo Juridico.
En el plano provincial buscamos incidir desde la Mesa Provincial de Tierras y en gestion asociada con la Subsecretaria de DDHH de la Provincia.-

Los desafios que encaramos para el 2008 son:
1-Sistematizar los procesos de OT para las comunidades campesinas de la provincia, de la region y de latinoamerica.
2-Generar experiencias de produccion sustentable que promuevan la permamencia de las familias en sus territorios.
3-Participar de espacios, foros, encuentro, intercambios, viajes etc en los que conversar con todos los actores con intereses en los escenarios rurales de modo de acercar miradas, pareceres y planificaciones futuras.


Trabajar con comunicadores en mensajes ambientalmente responsables, socialmente sostenibles, respetuosos de los DDHH etc,
Movilizar recursos para dar escala provincial, nacional y regional a este proceso.

No hay comentarios: