martes, 18 de diciembre de 2007

Plan de desarrollo rural del Salado Norte 2008/9

En la localidad de San Jose del Boqueron, depto. Copo concluyeron los encuentros de la mesa de desarrollo local del Salado norte con la planificación para el año 2008_9 de las principales lineas estrategicas de las organizaciones y las familias campesinas de este territorio de 60.000 KM2. Este espacio, de dialogo y planificación tendiente a la resolucion de problemas comunes a los departamentos de Copo, Alberdi y Pellegrini ha sido propiciado por el PSA, Programa Social Agropecuario, la Comision Municipal, la ONG El Ceibal Asociación Civil y la organización campesina: OCCAP que es parte del MOCASE, movimiento campesino de santiago del estero.
Se ha trabajado en los ultimos 6 meses con delegados de las organizaciones: Uppsan ( Union de Pequeños Productores del Salado Norte ), APPA ( Asociación de Pequeños Productores de Alberdi ), Uppac ( Union de pequeños productores de copo ) representando a las mas de 1000 familias de la zona; tambien se conto con las participación de director del hospital, delegados de la mesa de agricultura familiar de la provincia e institución como FIS SA, Fondo de Inversion Social que es un banco rural de microfinanzas que funciona hace ya 7 años en la zona; y PRADE que acompaña a los delegados en la formación de orientadores comunitarios en pos de sus derechos.
Los principales problemas a superar de estos ciudadanos santiagueños que viven a 300 km. al norte de la capital de la provincia son:



  1. el acceso a infraestructura adecuada para vivir y trabajar en sus tierra, priorizando el acceso al agua;


  2. la necesaidad de resolver la regularizacion dominial de la tierra que habitan a titulo de poseedores y


  3. la promocion de modelos productivos que mejoren su economia, identificando la ganaderia bovina como una actividad con gran potencial.

No hay comentarios: