martes, 8 de enero de 2008

El ultimo día habil del año 2007..


Estimad@s: Resolucion del los conflictos a mitad de camino...

El pasado 21 de Diciembre, en el lote fiscal 5 del depto Alberdi aparecieron usurpadores alegando ser de una corporacion agroquimica, tomando la palabra: Sr Rene Citroni ( eso entendieron los pobladores ) en una camioneta portando datos catastrales con los cuales alegaban la titularidad de la tierra ( padron 09/0-040 e identificacion 001494-4 ).-
Fueron acompañados por un ex viviente del lugar Dardo Mansilla ( que vive actualmente en Nueva Esperanza ) que es quien dice estar vendiendo su tierra.

Con la estrategia de siempre hicieron promesas economicas a los poseedores de Moradito, Manisnioj, Saladillo etc.

  • Queremos dejar claro que en este lote de 4337 HA tienen actos posesorios ancestrales 16 familias campesinas que son parte del diagnostico de un total de 165 familias en 21.0000 ha aproximadamente ( con el mismo grado de vulnerabilidad ).
  • Que las mismas han sido visitadas el pasado 14 de noviembre por el actual Dr. de tierras de la provincia: Ruben Giorgis, quien ya esta en conocimiento de este atropello, al igual que Jefatura de Gabinete de la provincia comprometiendose desde el gobierno a llegar a una solucion respecto a la regularizacion de la posesion de estas familias.
    Sin embargo, en las ultimas 24 horas la policia de Boqueron, Campo Gallo, y La Manga no han tomado las denuncias pertinentes de los pobladores, repitiendo las practicas de comisaria y destacamentos del interior que no atienden los reclamos de los ciudadanos rurales y en muchos casos actuan en conivencia con los supuestos "titulares y usurpadores"..
    Este comunicado expresa la preocupacion las organizaciones del territorio del Salado Norte que representa a 1000 familias que viven ( al igual que las otras que se nuclean en el Mocase ) en la precariedad por la falta de una politica publica que resuelva articuladamente con Justicia esta amenaza.
    En el dia de ayer, 27 de Diciembre, ya eran 20 los usurpadores con vehiculos y equipos de levantamiento de puntos para confeccion de planos que amenazando con el trabajo con topadoras se instalaron en la zona con el enfretamiento de los lugareños que son parte de la organizacion APPA, asociacion pequeños productores de alberi y la OCCAP ( zonal del Mocase ).
    Solicitamos que se difunda este comunicado, y que el gobierno de la provincia a nivel municipal, departamental, y provincial tome medidas con los funcionarios y oficiales que no cumplen con su trabajo, la justicia en lo criminal y correccional tambien deberia de procesar a dichos funcionarios.
    Finalmente el Ministerio de la produccion deberia difundir el estado de ocupacion a titulos de dueños de las tierras privadas y su politica de adjudicacion a través de la ley de colonizacion, asi como catastro tendria que tener un control y sistematizacion de los casos de relevamiento territorial para prescripcion adquisitiva.
    Esperando que el estado ponga en funcionamiento los mecanismos que deben intervenir en este caso concreto las familias poseedoras seguiremos resistiendo como lo venimos haciendo acompañados por quienes les interese ser parte de la solucion.



Nelida Solorza
OCCAP
Organizacion Campesina Copo, Alberdi y Pellegrini

Lucrecia Gil Villanueva
El Ceibal Asociacion Civil

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.