miércoles, 14 de mayo de 2008

Audiencia de la Mesa de Desarrollo del Salado Norte con el Gobernador Gerardo Zamora


En la tarde del día de ayer, martes 13 de Mayo a las 17 horas la mesa de Desarrollo del Salado Norte (que data del 2002) integrada por delegados de: OCCAP: Organización Campesina: Copo, Alberdi y Pellegrini, Comisión Municipal de San José del Boquerón: Sr. Juan Cuellar y su secretaria Marta Córdoba; PSA, Programa Social Agropecuario: Héctor Lipshitz, Marta Gutiérrez e Inés Scarano,Técnicos de terreno Javier Navarro y Daniel Moreno; UPSSAN Villa Matoque, Asociacion Civil Boqueron ( ex Uppsan Boqueron ), MOCASE, Movimiento Campesino de Santiago del Estero, El Ceibal Asociacion Civil: Ma. Elena Orellana, Lucrecia Gil Villanueva, Santiago Degregorio, Mario Corbalan, y Luis Ger; Red de Educadores del Salado Norte: Rita y Oscar Argañaraz, Foro de Jovenes Campesinos, y el Subsecretario de DDHH de la provincia Sr. Hugo Figueroa, en representacion de las 1.000 familias del territorio se reunieron a ultimar detalles para la audiencia otorgada por el Gobernador de la provincia: Dr Gerardo Zamora, a los fines de conocer el funcionamiento del territorio Salado Norte, y compartir su plan de trabajo y necesidades del estado provincial.


Delegados/as y representantes de organizaciones de base y de apoyo, público y privadas, locales, provinciales y nacionales terminaron de definir el temario en la sede del Ceibal Asociacion Civil, en horas de la tarde priorizando con informacion de las otras instituciones que actuan en el territorio: APPA, Asociacion Pequeños Productores de Alberdi, Grupo Puentes Asociacion Civil, FIS Fondo de Inversion Social SA, y PRADE, Practica Alternativa del Derecho; los siguientes temas:






  1. Comunicacion: Mantenimiento de Caminos y Radios Bases para las Organizaciones Campesinas.
  2. Educacion: Creacion de un colegio secundario en San Jose del Boqueron para un radio de 60Km a la redonda.

  3. Relaciones Institucionales:
    3.1 En el nivel local, definicion del rol de los comisionados municipales dado el poco dialogo y cooperacion de los Comisionados de Copo, Villa Matoque: Carlos Ruiz Vargas como de Alberdi, Huachana: Alejandro Neme
    3.2 Aprobacion de los expedientes: nº1286/32/07 y tramitación de personería jurídica de la organización Uppsan Villa Matoque, como asi tambien nº 2378/32/07 de APPA. ( Alberdi ).
    3.3 En el nivel provincial: Pedido de articulacion con el Defensor del Pueblo, Dario Alarcon, con quien se actua desde Junio del 2005 respecto del caso del remate lote el Ceibal, y que del 2006 a esta parte no informa las acciones que realiza en nombre del mismo, ni aun bajo pedido de nota por parte de los pobladores e instituciones.
  4. Salud:
    4.1 Definición de la situación de la Dirección del Hospital de transito.( actualmente el director del mismo con 27 años en el cardo Dr Zamudio se encuentra sumariado )
    4.2 2º ambulancia para caminos de tierra y emergencias para complementar el radio de cobertura del Hospital de transito de Boquerón que cubre 60 KM.
    4.3 Alberdi, paraje La Manga: Hay un solo enfermero para 250 habitantes en un radio de 30 KM. sin movilidad, sin posta sanitaria y sin agentes sanitarios.

5. Produccion:

5.1 Crecion de sub agencia de desarrollo que acompañe el plan de trabajo en lo productivo agropecuario y ganadero, asociado a las organizaciones locales y unidad mecanizada.
5.2 Presencia del SENASA
5.3 Reunion con el Ministro de la Produccion para acompañamiento al sector de pequeños y medianos productores.
5.4 Mayor apoyo al tema acceso al agua.
El financiamiento 2007 de la provincia al tema via PSA-Stgo. alcanzo al 10% de la poblacion.
5.5 Resolución de la situación dominial de las 21.000 has de tierras relevadas en 2007 mediante convenio entre El Ceibal y la Dirección General de Tierras en el Dpto. Alberdi, ocupadas por 165 familias, que originalmente eran fiscales y que actualmente algunas figuran privadas.


6. Acceso a la Justicia y Seguridad: Revisar rol de la policía, logistica de trabajo, etc y de funcionarios publicos en gral como bosqueros, rentas, jueces de paz etc.






Del mismo modo poner en conocimiento del Gobernador las transacciones del Grupo Salomon con tierras ocupadas por pobladores ancestrales. Del caso se esta ocupando actualmente en Piruaj Bajo el registro de poseedores.


A las 19:15 comenzó la reunión, enmarcada por el Sub secretario Hugo Figueroa en el su area de trabajo la cual vela por garantizar el acceso a los derechos a la salud, a la educacion, a la Justicia.Es el quién gestiono la audiencia, y es desde la DIGNIDAD de los Ciudadanos Rurales que esta mesa de desarrollo trabaja para fortalecer la permanencia y el plan estrategico de trabajo en el mismo.
Seguidamente, tomó la palabra la Lic. Lucrecia Gil Villanueva, explicandolo al Dr Zamora ( y entregandole una cartilla informativa ) que nuestro modo de trabajo asociativo en el territorio mas aislado y mas grande de la provincia es el de un co- gobierno entre las organizaciones parte de la mesa.

Es de destacar que en la audiencia estuvieron presentes los JOVENES del Foro que han trabajado activamente por la aprobacion de La Ley de Bosques y por otras muchas campañas de sensibilizacion vinculadas al MOCASE.
Acto seguido pasamos al temario descripto del cual recibimos las siguientes respuestas:

1. Tema Caminos, participó el Ministro de Obras Publicas: ING. Cambrini, para lo cual se comprometieron a mejorar los 55 KM del enripiado camino de Vinal Suni a Cruz Bajada. (Ruta 4 altura Km 8). A lo largo del cual hay 10 escuelas primarias:Manga Bajada y Candelaria (EGB3), Villa Matoque, Ranchillo, San Antonio, Tacioj, Dos Árboles, Rumi Pozo, Corral Quemado, Toro Pozo. 5 salas de primeros auxilios.














Y una población escolar de 1500 niños/as y adolescentes.

Los pobladores entregaron notas por este tema, por las amenazas de usurpacion, y por necesidad de maquinaria para trabajar en proyectos agricolas. ( esto último de momento fue desestimado ya que la comision municipal cuenta con tractor, pala, camioneta etc y es su funcion trabajar con los 1700 electores de su circuito.).
Tanto el mejoramiento de este camino como el de Esteco-Santos Lugares en el departamento Alberdi ha sido tenido en cuenta por el Gobernador y el Ministro.A mediano plazo se hablo de la posibilidad de que las organizaciones administren consorcios camineros.
El tema de las radios bases sera resuelto via Jefatura de Gabinete por un proyecto de comunicacion presentado por la OCCAP. Tb se manifiesta la necesidad de regularizar las lineas de colectivo que hacen el trayecto Santiago Capital- Boqueron recordando el Gobernador que estos dependen de transporte de la provincia, y que por no contar con rutas en buen estado son trayectos que las empresas por ej. por las Clodomira, Las Delicias, no quieren tomar.

2. Educacion: Los docentes explicaron lo que es la red de educadores del Salado Norte, que impacta en 18 escuelas rurales y en la que tambien participan educadores no formales.
Justificaron la necesidad de una escula secundaria para los 210 jovenes que egresan de las Egb1, 2 y 3 de la zona.
El Gobernador se comprometio a estudiar el tema con la Ministra de educacion con un estudio de imparcto, asi como comento la creacion de 20 polimodales en la provincia.

Asi como tb. el Ministro Cambrini recordó el financiamiento pendiente para completar la infraestructura de la escuela nº 806 del Ceibal.





3: Relaciones Institucionales: El Dr Zamora explico la funcion y alcance de las comisiones municipales, asi como el derecho de las poblaciones de votar a otros comisionados en sus lugares de residencia dado que son la cara del estado en los parajes aislados. Tambien tomo nota de los expedientes demorados los cuales ya cuentan con su firma para ser agilizados. En el tema provincial, llamo al Defensor del Pueblo Dario Alarcon a que se haga presente en la reunion para explicar su desempeño ( ultimo punto ).

4. Salud: El Gobernador puso a disposicion de la mesa el nombramiento de un nuevo director, asi como de otro medico para el Hospital; tema que se tratara y definira en la reunion local del sabado 7 de Junio en Potrero Bajada con propuestas de las asociaciones. Tambien se comunico con el parque de automotores de la provincia para que en 20 dias se cuente con la 2º ambulancia en condiciones para el Hospital y se comprometio a identificar una moto para el enfermero de La Manga.


5. Produccion: Queda pendiente una reunion especifica por el tema produccion asi como el Gobernador se comprometio a reunirse con el Director de Tierras: Ing Ruben Gioirgis por los lotes fiscales del depto. Alberdi, tema del que en esta ocasion se puso en conocimiento.


6. Acceso a la Justicia y Seguridad: El Dr Zamora se comunico por telefono con el Jefe de policia Pato, tanto para garantizar una reunion con el comisionado de San Jose del Boqueron como para identificar un vehiculo donado al destacamento para resolver cuestiones de usurpaciones que sufren los pobladores y que hoy no se encuentra en la zona ni fue afectado a esa funcion.El Subsecretario de DDHH tambien propone mesa de trabajo por el tema seguridad. Se habla del abigeato ( robo de hacienda ) y del aislamiento de los pobladores frente a todos tipos de tramites y situaciones de injusticia.

Finalmente, se lo hace pasar al Dr Alarcon y se le pide informacion respecto de su accionar, y de la gravedad de la desinformacion causada por el supuesto remate de 4.000 de las 10.000 HA del lote el Ceibal. Se le solicita al Gobernador que de existir espacios de dialogo y consertacion que se respeten los procedimientos entre las organizaciones y el Gobierno y se democratice la informacion. El defensor del pueblo queda comprometido a una nota en los medios aclarando el tema y a una reunion en el dia de hoy en 9 de Julio 60 en las oficinas de relaciones institucionales de la provincia.Siendo las 21:30 se levanta la reunion.



































No hay comentarios: