lunes, 12 de mayo de 2008

Bosques y Economia en Bolivia






Informe jornada “Economía de Bosques”,Villa Montes, Bolivia


En el marco de la Red de Pequeños y Medianos Productores del Chaco Tri Nacional (Bolivia, Paraguay y Argentina), se realizaron las Jornadas sobre “Economía de Bosques” en la localidad boliviana de Villa Montes.

Por Argentina, se participo mediante una delegación de 5 personas:

· José Ruiz, Presidente de OCCAP (Org. Campesina de Copo Alberdi y Pellegrini)
· Rosa B Solorza, Telera de OCCAP.
· Patricia Orellana, Foro de Jóvenes del Salado Norte.
· Daniel Gerez, Joven de la UPPSAN (Unión de Pequeños Productores del Salado Norte).
· Santiago De Gregorio, coordinador area AgroAmbiente de la Asoc. Civil El Ceibal.


La partida se realiza desde Santiago del Estero capital, hacia Pocitos Jujuy, para luego pasar la frontera y llegar en auto a Villa Montes, previo paso por Yacuiba.

El evento estuvo organizado en dos días, siendo el primero, de disertaciones por parte de diferentes actores de la Red:

· El bosque del Iktika Guasu y las actividades productivas económicas de los guaraníes, Milton Borda (Centro de Estudios Regionales de Tarija, Bolivia).

· Zonificación productiva de lotes comunitarios del Salado Norte, mediante el uso de la herramienta de Altos Valores de Conservación (AVC), Santiago De Gregorio, (Asoc. Civil El Ceibal, Santiago del Estero, Argentina)

· Experiencia productiva del Instituto Agropecuario de Cruce de los Pioneros, Paraguay, Antero Cabrera

· El Bosque y la relación con el sistema Ganadero, Marcelo Gonzáles, (Agro XXI, Villa Montes, Bolivia).

Luego de las disertaciones se realizo una dinámica denominada el café, en donde todos los participantes del evento se reunían en mesas, “tipo café” y debatían acerca de una serie de preguntas preestablecidas, girando las mismas en torno a la situación de los bosque en cada uno de nuestros lugares de origen.

Una vez concluida la dinámica, los expositores se presentaron nuevamente para preguntas y reflexiones acerca de sus exposiciones.

A continuación se procedió a conformar un grupo para elaborar las conclusiones del evento. El mismo estuvo formado por 2 personas de cada país, siendo Argentina representada por José Ruiz y Patricia Orellana.

El día Sábado se realizo la visita a la Propiedad del señor Félix Aguirres, distante a 40 kilómetros de Villa Montes.

En la misma, se aprecio el sistema ganadero que se encuentra implementando el productor. Se trata de un sistema de cría y engorde de bovinos (Ciclo completo) silvopastoril. Observamos raleos y desmontes selectivos de monte, tanto con maquinas como a mano y luego la siembra de Gatton Panic.

La pastura se comporta de excelente manera, sobretodo en los lugares en los que tiene mas terreno para ganar y también la sombra de los árboles.

Luego de compartir un gran asado, se dio por finalizada la jornada.

En horas de la tarde se disputo un partido de fútbol entre paraguayos y bolivianos, con la participación de Daniel Gerez en el equipo boliviano, y por la noche se culmino asistiendo a una fiesta popular que se desarrollo en la ciudad.

CONCLUSIONES

Las jornadas fueron de gran ayuda, ya que el intercambio y el hecho de ver otras experiencias motiva a los productores a realizar ajustes a su sistema productivo y a darse cuenta que la realidad Latinoamericana es similar.-


Santiago De Gregorio.

No hay comentarios: