lunes, 12 de mayo de 2008

Las ultimas 3 semanas en el lote el Ceibal_ Copo y Pellegrini


Del diario Panorama....
( como desinforman !! )
A causa de esta nota de Mayo que se reproduce abajo ; la mesa de desarrollo le comunico al Gobernador y junto con la tripartita se presentaron en la Defensoria del Pueblo a solicitar derecho a replica y aclaracion del estado de la causa.
( en la foto se ven jovenes del Salado, delegados de la mesa directiva del MOCASE y representante del PSA ).

El juez que entiende en la quiebra del Banco Platense, en Santiago
Podrían vender parte "despoblada de El Ceibal"

Visitó a los pobladores y propone rematar 4.000 hectáreas y subdividir las restantes.

El juez Civil y Comercial de Primera Instancia número 5 de la ciudad de La Plata, Ricardo Sosa Aubone, visitó Santiago del Estero durante tres días, oportunidad en la que mantuvo reuniones con distintas autoridades y también con pobladores de El Ceibal, ya que entiende en la causa de la quiebra del ex Banco Plantese.

Ayer, antes de regresar a Buenos Aires, Sosa Aubone mantuvo un diálogo exclusivo con Nuevo Diario, y explicó que una de las alternativas más factibles de aplicar para solucionar el entuerto jurídico que genera que esta gran extensión de terreno santiagueño se encuentre poblada y con instituciones adentro como escuelas e iglesias, es dividir el terreno, entre aquella extensión que se encuentre poblada y la que no.

En tal sentido, Sosa Aubone señaló que el predio es de aproximadamente 10 mil hectáreas, y debe ser vendido o rematado, “porque forma parte del activo”, aunque hay una iglesia, cementerio, casas y pobladores.

Por ello es que hizo un reconocimiento judicial, lo que implica constituirse en la zona y tomar contacto para ver de qué manera se puede solucionar. Lo hizo junto al martillero Héctor Córica, el defensor del Pueblo de la Provincia, Darío Alarcón y el ingeniero Victorio Mariot, de la UNSE. “El hecho de que el juez se constituya en la causa se llama inmediación, porque permite tener una visión muy diferente”, explicó. Refirió que hay familias campesinas en la zona que desarrollan una economía de subsistencia.

En primera instancia, según la visión judicial, hay 4.000 hectáreas que se pueden rematar y otras 6.000 tienen pobladores. “La idea es ver si se puede subdividir y rematar la parte que no está ocupada, aunque no puedo dar lo que no es mío que es la tierra, sí puedo vender lo que no está ocupado y sin problemas. Yo veo factible la subdivisión y vender una parte”, subrayó el juez.

De esta manera, se destrabaría parcialmente el problema, ya que se debe ver si hay alguien que quiera comprar la parte que queda habitada. El juez mantuvo contactos con autoridades provinciales y judiciales, además de abogados de los pobladores. La propuesta que lleva el juez deberá ser instrumentada antes de tomada, e incluso existe una tercería de la Defensoría del Pueblo que trabó la venta.









En simultaneo les contamos en que estado vivieron las 1.000 familias del Salado Norte los meses de Febrero, Marzo y Abril consecuencia de la falta de planificacion de la obra publica y del cambio climatico:

"Mas de 1000 familias campesinas de los departamentos Copo, Alberdi y Pellegrini en la zona conocida como Salado Norte padecen hace semanas de las lluvias y sus efectos desvastadores..
La mitad de los dias el colectivo que une los mas de 300KM que la separa con la capital de la provincia no ha podido llegar a destino aislando a las comunidades rurales -que de por si ya padecen la incomunicacion por caminos vecinales en mal estado o ausentes, electrificacion solo en San Jose del Boqueron 12 horas al dia, y acceso a telefonia celular nula-.
Las organizaciones que acompañamos a los productores desde la mesa de desarrollo: PSA, Stgo. del Estero, El Ceibal Asoc. Civil, Comision Municipal de Boqueron, y zonales del MOCASE hemos tenido que trabajar las capacitaciones desde la FM de la OCCAP, Organizacion Campesina Copo, Alberdi y Pellegrini ( ver foto ) y suspender algunas de las actividades previstas como la del dia de la Mujer que se habia coordinado con la Subsecretaria de DDHH.; por otro lado al norte 80 Km al norte de Boqueron: Daniel Moreno, promotor de terreno nos cuenta desde el limite con Salta la situacion de las 200 familias de los parajes del estremo noroeste de la provincia
"El domingo la creciente del Rio Salado ya estaba desbordando algunos canales, salio agua por cauces viejos del rio y cortaba los accesos para las familias de Mistolito, algunas ya les llegaba agua hasta sus casas.
Tambien llego el agua a cercos y estaba inundando los sembrados.entre Villa matoque y Candelaria estaba cortada la ruta (pasa un cauce del río). tambien ya llegando cerca de algunas casas y la candelaria si seguia aumentando el rio se podia inundar...La policia de villa matoque dice que ellos ya habian informado a defensa civil de la situacion."
Queremos destacar que de esta poblacion mas de la mitad son niños, y que las perdidas se traducen en dias de clase, de trabajo, de cosechas, de animales y de todas las inversiones que con tanto esfuerzo estas familias llevan adelante para mejor sus actos posesorios y que se les reconozcan y regularicen la situacion de las tierras que habitan ancestralmente.
120 KM al sur de Villa Matoque, Carlos Suarez, presidene de APPA, asociacion de pequeños y medianos productores de Alberdi, intenta volver a Manisnioj luego de un viaje a bs as por un tratamiento de Chagas..
"No tengo modo de llegar a mi casa, la ruta 2 de La Manga a Sto Domingo, que son mas 15 km esta totalmente inundada por que el rio salado tb aqui se salio de cauce, los alimentos nos salen el doble o triple, y tb escasean." ( ver foto de ruta 2 ).

Solicitamos plan de defesan civil concretamente por tema de mercaderia y de salud coordinado con las organizaciones locales.

No hay comentarios: