sábado, 5 de abril de 2008

Lo dijimos hace 10 dias a los medios....

"Las personas que integramos el Ceibal Asociación Civil trabajamos asociados a campesinos desde hace ya más de 10 años, en la provincia de Santiago del Estero y en articulación con otros-as organizaciones del país y de la región del Chaco Trinacional.
Una de nuestras líneas estratégicas es la de OT, Ordenamiento territorial para acompañar los procesos de autoreconocimiento y defensa de los derechos posesorios de las comunidades campesinas y posterior regularización dominial.
Desde hace 50 años, y con mas fuerza en los últimos 20 años cientos de miles de familias de campesinos, se fueron viendo forzados a abandonar el campo presionados por un nuevo modelo de agricultura, que no necesita agricultores.
Los pequeños productores fueron siendo sistemáticamente fagocitados por los pool de siembra y hoy la Argentina toda, es una inmensa plantación de soja, que ya ocupa casi el 70% de la superficie total sembrada.
No olvidemos que los monocultivos incentivan el uso de fertilizantes y agroquímicos altamente contaminantes.
Que producen desertificación, contaminación del agua y pérdida de biodiversidad.
Sin embargo para que los campesinos esten incluidos en estos reclamos del CAMPO de esta semana, es condicion previa que la sociedad los visibilice como sector, desafío que todavía sigue presente junto con el sinceramiento de todas las partes ( y por que no de las clases sociales ).
El verdadero problema de fondo es la concentración de la tenencia y la distribucion de la tierra, y de los recursos naturales.
El futuro de los campesinos, la sustentabilidad de la tierra, la contaminación del agua, la pérdida de diversidad biológica, la desertificación, la soberanía alimentaria; no dependen del porcentaje de las retenciones, sino de un modelo de país inclusivo."

No hay comentarios: