jueves, 3 de abril de 2008

HOY EN SANTIGO, desde abajo y desde adentro..



Se realizará el 3 y 4 de abril en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.


Organizaciones debaten la Ley de Bosques


La jornada tiene como objetivos realizar una interpretación local de la Ley de Bosques Nacional, como así también articular las posturas que hacen foco en la conservación y las que privilegian la producción.


Miércoles 2 de abril de 2008 – Los próximos días 3 y 4 de abril se realizará, en la Facultad de Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), una jornada - taller con el objetivo de acercar posturas en relación a la Ley de Bosques Nacional. La jornada “Las Nuevas leyes para nuestros bosques ¿Responsabilidad de quienes?” fue organizada por distintas entidades, entre ellas las ONG´s PRADE (Práctica Alternativa del Derecho), GREENPEACE, El Ceibal Asociación Civil, MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) y PSA (Programa Social Agropecuario).

Durante la jornada, se debatirá acerca de cuestiones legislativas sobre la protección del bosque, de cómo brindar información y generar participación de diversos sectores en la discusión sobre políticas ambientales, como así también intercambiar experiencias para un mejor desarrollo y uso de recursos naturales de la provincia santiagueña como en el resto de la Región Chaqueña.

Lucrecia Gil Villanueva es la Coordinadora General de El Ceibal, Asociación Civil. Al referirse a la importancia de este evento, la dirigente explica que “en un contexto en el que el tema de la distribución de los recursos naturales está en el centro del debate, es clave trabajar una herramienta como la ley de Bosques Nacional”.

Villanueva también plantea la importancia de otorgarle espacio a todos los actores, aún a los más débiles y olvidados: “Es una discusión que se debe plasmar desde distintos enfoques. Necesitamos analizar la implicancia que tiene para la totalidad de los actores, en esencial los campesinos” explica.

Las asociaciones encargadas de la organización intentarán lograr un acercamiento entre los diferentes actores que inciden directa o indirectamente en el campo forestal. Dentro de esta sintonía, se buscará darle una bajada a nivel local a la Ley de Bosques Nacional, en tanto que se querrá articular posturas acerca de la importancia de articular la conservación con la producción. La idea de la jornada – taller es poder replicar el sistema aplicado en Santiago del Estero en otras provincias de nuestro país, como así también en la región del chaco sudamericano.

En la jornada se tratarán temáticas centrales, como el ordenamiento de bosques y experiencias de ordenamiento territorial, el estudio de impacto ambiental y audiencias públicas, las cuales estarán tratadas por FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) Vida Silvestre, Greenpeace, y Parques Nacionales Región Noroeste.


En Bolivia

Una vez finalizada la jornada-taller en Santiago del Estero, está previsto que el próximo 25 y 26 de abril se realice un evento similar en Villa Montes, Bolivia. A pesar de las coincidencias, el taller en la ciudad boliviana se centrará principalmente en dos aspectos: Bosques y Economía.


Teléfonos útiles:

Organizacion local del Taller: Marcela Blanco, ONG PRADE Practica Alternativa del Derecho por inscripciones 0385-154114112
Por ley provincial de bosques: Ing. Miguel Brassiolo 0385-154097794Por ley nacional de bosques: Ing. Hernan Giardini, Greenpeace 011-1565885130
Por situación del campesinado y el acceso a la tierra y los recursos naturales: Luís Ger, Subsecretaria de DDHH, Observatorio de Comunidad Campesinas 0385-156888237
Por MOCASE, Movimiento Campesino de Santiago del Estero;
Sra. Nelida Véliz ( vice presidente 0385-156973991 )


Para mayor información comunicarse con Guillermo Schulmeier gschulmeier@emprendia.com.ar
al 155 325 9168 ó 4787-0063.




"Un Chaco Trinacional en dialogo con las otras regiones donde sean reconocidos y valorados todos los actores para la gestion de los territorios.-"

DESEO-VISION desarrollada con gente maravillosa de latinoamerica

No hay comentarios: