martes, 10 de junio de 2008

Asamblea por la Direccion y Gestion del Hospital de Boqueron



El sábado 7 de Junio a las 11 de la mañana se reunieron en la sede de la OCCAP, presidente de la Organizacion Campesina: Jose Ruiz, y delegados de la misma, con Tecnico del PSA: Javier Navarro, delegados de Asociacion Civil Boqueron ( ex Upssan Boqueron ): Cristina Ruiz y Daniel Jerez; Ma. Elena Orellana, Santiago Degregorio, Lucrecia Gil Villanueva de la comision directiva del Ceibal Asociacion Civil.
Ma. Elena Farias y Nelida Solorza delegadas del MOCASE, Juan Cuellar comisionado de San Jose del Boqueron, Carlos Suarez presidente de la zonal del MOCASE: APPA, Asociacion de Pequeños Productores de Alberdi con otros delegados de la misma, y Felix Demasi, presidente de Prade, Practica Alternativa del Derecho.
Como todos los primeros sabados de casa mes, la reunion de la mesa de desarrollo local estaba enfocada en temas de interes del territorio del Salado Norte. En este caso, la prioridad era recuperar qué habia sucedido con la comunidad a partir de la reunion con el Gobernador Zamora el pasado 13 de Mayo. Fue en este contexto que se analizó qué ordenamiento de actores sucitó en el escenario local; poniendo enfasis en la reciente crisis de 5 y 6 de Junio de la toma del Hospital de San Jose del Boqueron. ( ver nota al pie ) y se aclaro lo que significa la gestion asociada entre las organizaciones, y la gravedad de que delegados o representantes actuen en estos incidentes sin mandato de sus organizaciones y poniendo en riesgo las condiciones de dialogo que con tanto esfuerzo estamos consiguiendo.
Se escucho las explicaciones de los delegados tanto de Asociacion Civil Boqueron como de la OCCAP que estuvieron presentes alegando que lo hicieron en su condicion de vecinos/pobladores reclamando por el derecho a la salud.
Se acordo la necesidad de salir a las 17 por la radio FM de la OCCAP con un par de mensajes claros del colectivo de organizaciones los cuales fueron:

1- Las Organizaciones pedimos que sean los pobladores del territorio los que elijan al medico que ocupe el rol de director del Hospital, y conocer el alcance de dicho cargo, horario, responsabilidades y presupuesto.

Esto se decidira el 10 de Junio en asamblea a las 15 horas y por este espacio de la mesa ira el delegado Luis Abregu quien garantizara que se tome nota de los presentes, las posturas y el acta del mismo. ( este delegado es parte de la mesa de salud de Boqueron y recientemente egresado del proyecto orientador comunitario ).

2_ Las organizaciones se comprometen a acompañar y monitorear la nueva gestion del hospital, asi como la asignacion y funcionamiento de equipamiento y planes sociales correspondientes.-

En otro orden de cosas y en relacion al tema salud, en gestion asociada con la Subsecretaria de DDHH de la provincia, el 19 y 20 de Junio en la zona de Alberdi: La Manga y Tacanitas se realizara un operativo de Salud coordinado en nombre de la mesa de desarrollo con APPA.

Y el martes 17 y el miercoles 18 de Junio en zona norte coordinado con Uppsan Villa Matoque en Villa Matoque y Tasioj.
Tambien se repasaron los acuerdos y la agenda vinculada a los temas: Educacion, Seguridad, y Comunicacion.
Asi como tomo la palabra Felix Demasi respecto del tema Orientacion Legal:

" El panorama político del campo en sgo tiene su propia identidad. Cuando leemos en la tele que los productores son el campo, tal vez solo vemos una cara de la moneda. La otra, la que sucede aqui en Sgo es la cara que no se ve.
El viernes tuve la oportunidad de viajar a San josé del boquerón para trabajar en la apertura de los centros de promoción de derechos que estamos organizando junto a organizaciones de base en distitnas localidades de nuestra provincia.
Llegamos a Boquerón el viernes 6 cerca de las 23,30, en medio de un conflicto social. Todo el sábado me arrepentí de no haber llevado la cámar filmadora.

Las asambleas campesinas son tan ricas y tan ejemplificadoras que perder la oportunidad de filmar esta, con el conflicto adentro y afuera de las jornadas de desarrollo ha sido una gran perdida.

Trabajamos hasta las 18,30. Estuvieron presente 20 personas representantes de organizaciones de la zona. Cuando me tocó presentar nuestro trabajo pude hablar sobre nuestro interés en acompañar el proceso de desarrollo que se esta llevando adelante en el Salado Norte y nuestro esfuerzo, compartido con cada uno/a de nuestros/as compañeros/as para abrir alli un centro gratuito de orientación comunitaria. Tambien hice alusión al acta acuerdo firmada con Juan Cuellar para llevar adelante una buena práctica de gobernabilidad y destaque el compromiso del comisionado con su comunidad al hacer esto, pues, según mi punto de vista, es producto de los años de trabajo en las organizaciones campesinas lo que hace que los comisionados puedan llevar adelante prácticas de transparencia en la gestión pública. "


Finalmente nos despedimos con el compromiso que la proxima reunion trabajaremos el sabado 5 de Julio el tema de las asociaciones civiles, cooperativas, cooperadoras y sus rendiciones de cuenta. Ofreciendo el Ceibal, el Mocase y la Comision Municipal rendir sus ejerciscios del año 2006 y parte del 07 y solicitando lo mismo a la Costeña y la Uppsan.
Esto de cara a los financiamientos posibles del 2º semestre.




Incidente en el Hospital de Boqueron: El pasado jueves 5 de Junio, 40 Integrantes de Via Campesina de la Central de Las Lomitas coordinados por Ricardo Cuellar, con vecinos de parajes del norte como Guayacan, Murisca, etc que entran dentro del radio de atencion del Hospital de San Jose del Boqueron, tomaron el hospital en coordinacion con Raul Chinchilla (actual presidente de la Asociacion Civil Boqueron -ex UPSSAN Boqueron ); exigiendo al Ministerio de Salud de la Provincia en nombre del MOCASE el regreso del Dr Alba -que estuviera 4 meses desde comienzo de año ocupando el cargo que siempre huvo para complementar las acciones del Dr Zamudio que es el director del hospital de transito desde por lo menos 25 años atras-. Este 2º cargo de clinico con residencia en Boqueron ha existido hace años pero la mala convivencia con el director del Hospital ha causado que en muchas ocasiones los medicos designados se fueran; en el caso de Alba su desvinculacion con el Hospital tuvo que ver con diferencias con el actual in terventor administrativo del Hospital el DR Trejo de Nueva Esperanza ya que el Dr Zamudio esta con sumario administrativo por fraude economico, cuyo expediente esta en el ministerio de Salud de la provincia.
Por estos inconvenientes uno de los puntos trabajados en la mesa de desarrollo local ha sido el del acceso a la salud, y con informacion de la mesa de salud y acciones del comisionado se ha incluido este item en el temario conversado con el Gobernador de la Provincia el pasado 13 de Mayo.

Lamentablemente en esas 48 horas, "Opinaban los vecinos mas desinformados, los que nunca participan en organizacion, insultandose, y retandose y nadie puso orden para que se pudiera conversar bien." opino un vecino de Nuevo Yuchan; y se quedo para una asamblea hoy martes 10 de Junio a las 15 horas en el Club de Colo- Colo ( junto al Hospital ).

Felix Demasi: "Llegamos a boquerón el viernes 6/6 cerca de las 23,30, en medio de un conflicto social. Aproximadamente 40 personas provenientes de localidades cercanas a Boquerón habían tomado el dia jueves el hospital y (según las versiones oficiales) habían corrido de su cargo al director del hospital de esa localidad. Cansados ya del desamparo al que los somenten, campesinos de zonas aledañas se reunieron para correr de su casa al Director del hospital. Lo extraño y llamativo es que esto haya ocurrido escazos días antes de que las comunidades campesinas, organizadas en la mesa de desarrollo, a la que son invitadas todas las org de la zona para participar, propusieran los nombres de los médicos para hacerse cargo de dicho hospital. (Mañana martes la mesa debe acercar una propuesta de nombramiento y si no lo hace, el gobierno designará a médicos nuevos, según lo acordado en la reunión con el gobernador de la provincia, nos informaron las org campesinas.)"



Maria Farias
Mesa Directiva del MOCASE
Socia Zonal de OCCAP

Lucrecia Gil Villanueva
El Ceibal Asociacion Civil
Coordinadora General
wwww.elceibal.org.ar

Mesa de Desarrollo Salado Norte: PSA, Programa Social Agropecuario Santiago del Estero, Comision Municipal de San Jose del Boqueron, Mesa de Agricultura Familiar, APPA, Asociacion Pequeños Productores de Alberdi, Uppsan Villa Matoque, OCCAP, Organizacion Campesina Copo, Alberdi y Pellegrini y Asociacion Civil de Boqueron.

No hay comentarios: