miércoles, 13 de agosto de 2008

AGOSTO del 2008, primer año de la re activacion de la Mesa de Desarrollo


El fin de semana del 8, 9 y 10 de Agosto trabajamos en el Salado Norte celebrando el primer año de la reactivacion de la mesa de desarrollo ( creada en OCT del 2002 ); en la sede de la OCCAP, Organizacion Campesina Copo, Alberdi y Pellegrini donde funciona la oficina local del PSA, Programa Social Agropecuario.


Quienes integramos el espacio ?:

  1. OCCAP, representado por su vice presidente Nelida Solorza, y orientadores comunitarios ( formados y habilitados por PRADE: Juan Rizzo, Guillermo Amdor, Claudia Taboada ).


  2. MOCASE: delegada de la actual mesa directiva: Ma. Elena Farias, y a su vez delegada en la Mesa de Agricultura Familiar.


  3. Ceibal Asociacion Civil: representada por su actual presidenta: Ma. Elena Orellana, y titular en la Mesa Provincial de Tierras de la provincia; Lucrecia Gil Viilanueva, Coordinadora General de la Ins. y titular de la referencia con el PSA, y Santiago De Gregorio suplente en la referencia PSA ( todos de la actual comision directiva ).-


  4. Subsecretaria de DDHH: Luis Ger del Observatorio de Comunidades Campesinas ( tb socio del Ceibal y PRADE ).


  5. PSA, Programa Social Agropecuario: A través de su acuerdo con el Ceibal AC y con los tecnico independientes: Javier Navarro y Daniel Moreno.

  6. Upssan Boqueron: Delegada Cristina Ruiz.


  7. Sub territorio norte: Delegado Paulino Tevez de Consuelo. ( conovocado por Daniel Moreno ).


  8. Subterritorio sur: APPA - segundo mes consecutivo que se ausentan-.


  9. PRADE, Practica Alternativa del Derecho: Dr Pablo Alvarez, co coordinador de la iniciativa de Orientadores legales comunitarios, y parte del equipo provincial del comite de emergencia.


  10. FIS SA: El gerente interino de las agencias de Boqueron y Taco Pozo: Federico Cena y el agente Marcelo Sausin de Lomas de Zamora ( pasante por 3 meses ).


  11. Comision Municipal: Juan Cuellar comisionado.
  12. Fundacion Avina: Son socios de la misma, LGV, Felix Demasi y Juan Cuellar.. La misma acompaña acciones de formacion asi como la iniciativa de OC en el marco de la red del chaco trinacional.
  13. Fundacion Vida Silvestre, en la persona de Ulises Martinez que trabaja ya hace 2 años asociado al Ceibal con quien desarrollamos proyectos para fortalecer este espacio.

Tambien nos visitaron: Juan Navarro ( docente de la escuela Nº 806 y de la red de educadores ); Simona de la Fundacion Italiana GUS ( tematica infancia y DDHH ); Beatriz Ger, Leandra.

Asi como participaron delegados de los 3 departamentos: Copo, Alberdi y Pellegrini.
De 10:30 a 13:30 trabajamos sobre un FODA del primer año de funcionamiento conjunto y los aprendizajes y desafios pendientes de la representitividad grupal, local y provincial-
( notas de Elena Orellana a disposicion ).-
Hicimos enfasis en el trabajo colectivo en red, en la puesta en comun de planificaciones institucionales, presupuestos, y transparencia de gestiones.
El Ceibal socializó el balance del 2006, y la Comision Municipal invito el dia domingo de 11 a 13 a compartir la rendicion de su presupuesto 2007 que ronda los $ 200.000 anuales en concepto de coparticipacion para las 183 familias que viven en un radio de 5 KM a la redonda de la comuna y un total real de un padron de 600 en el circuito electoral que integra 54 parajes.

Los socios de la OCCAP estan atravesando una tension interna por la sobre carga de trabajo de acompañar en el marco del plan de desarrollo un territorio de 120 KM de largo y 60 de ancho, mas los espacios de representacion provincial, donde ni las Upssanes ni APPA estan llegando.
Es impresindible un proyecto de fortalecimiento institucional para esta zonal del MOCASE tan comprometida con el sector. Proyecto que esta priorizado desde Febrero, y que incluye las dimensiones de acceso a la justicia ( mutual judicial ) y fortalecimiento diringencial y comunicacion.
En este preciso momento hay un conflicto de tierras entre vecinos de Cabeza del Toro y de Vinal Viejo para lo cual el acompañamiento voluntario de PRADE no es suficiente. A pesar de esto los orientadores legales estan entusiasmados con los aportes que pueden hacer a sus comunidades:

Se lanza la siguiente gacetilla de prensa acordada con los orientadores presentes:

En el marco del convenio entre Prade y la OCCAP y como una accion mas de la Mesa de Desarrollo del Salado Norte, informamos a la comunidad que a partir del viernes 15 de Agosto en el horario de 10 hs a 12:30hs el centro de promocion de derechos comenzara la atencion en la sede de la OCCAP. Los orientadores evacuaran consultas y casos en las tematicas tierra, familia y participacion ciudadana.Se recuerda que el servicio brindado por los orientadores es TOTALMENTE GRATUITO. PRADE ASOCIACION CIVIL.-
Por la tarde siendo nuestros principales temas regularizacion dominial, acceso al agua y a la produccion. Se avanza en los siguiente:
  1. Proyectos de Tierras Fiscales, se recuerda lo expresado en la sede de APPA hasta tanto los mismos viventes de Alberdi no planteen una estrategia con la DGT, Direccion General de Tierras no se promovera otra visita del Ing. Giorgis.
  2. Plano particular de 6 poseedores de Esteco. Se los convoca el domingo a las 10 de la mañana para revisar con ellos y Javier Navarro el croquis del Ing. Perez Caldo.
  3. Planos particulares de parajes 3 Varones y Esterito dentro del lote el Ceibal, se define una reunion in situ con Lucrecia Gil Villanueva y el Ing. Javier Navarro que acompaña en zona centro a los grupos tanto de la OCCAP como Upssan a una reunion el domingo por la mañana para correccion de croquis final para previa. Las mismas se han realizado.

4 . Firma del plano final de las 17800 HA del lote de Piruaj Bajo ( a un valor de $ 3 la HA ).
Se define que dado que los delegados no estan en la reunion se lo hara en forma conjunta el domingo de 13 a 16 en el paraje Piruaj Bajo para darle el encuadre correspondiente del trabajo asociado entre la mesa local y la mesa provincial de tierras en el marco de la tripartita.
El equipo del Ceibal lleva un original y 5 copias entrgados por el ING Basualdo y Perez Caldo para su firma y con el acompañamiento de la Costeña quien administra los fondos.
Acceso al agua:
1. Via PSA/ Provincia SUBSIDIO, se informa que en el 2006/7 se cubrio un 10% de la poblacion del Salado Norte; tb que se presentaron proyectos nuevos priorizados en el subterritorio norte; y finalmente que esta para cobrar la 2º cuota via cuenta en Banco Nacion.
Se solicita los DNIs de los responsables Carlos Mansilla ( presente ) y Antonio Cuellar ( ausente ).
Este 2º desembolso beneficiara a mas de 40 familias.
2. Via Gestiones de la Comision Municipal: Tb Subsidio, Juan Cuellar aclara que cuando mucho el puede con su plan de saneamiento aumentar ese 10 % a un 15% con lo cual las familias subsidiadas siempre serian las mas vulnerables. De momento el plan AI no esta funcionando en su coimision sino que se ha postergado.
3. FIS SA: Seguira trabajando la linea de servicios como acceso al agua y a energia solar para aquellas familias que esten en condiciones de tomar esos creditos. Tb manifiesta el interese de seguir cooperando en la investigacion de autoconstruccion o mejoramiento de viviendas respetando las construcciones ancestrales.
Desde el Ceibal tanto Lucrecia como Elena vienen investigando este tema desde el año pasado, idem Federico y Patricio Boyd del FIS. De hecho 2 jovenes locales se estan formando en construcciones no tradicionales que respeten los materiales accesibles de la zona. Y aprovechen mas el recurso agua, tierra y monte.
La noche del sabado todo el equipo tecnico vio una pelicula sobre esto ( DVD a disposicion ).
Para el tema productivo:
1. Ganadero: Javier y Santiago De gregorio re contrataron ( ampliar ) las condiciones de los modulos ganaderos a presentar por Upssan Boqueron y OCCAP, dado que APPA lo hara en forma totalmente comunitaria.
2. de 18 a 21 visitaron el predio del depto. Pellegrini de los Amdor el cual es una experiencia de manejo digna de ser replicada por algunos productores con perfil de medianos ganaderos.
3.Manos a la Obra: Se socializa que el Ceibal estara en condiciones de ejecutarlo, el reponsable es el coordinador del area gestion de negocio: Francisco Orellana, y el fin sera sumar una fuente de financiamiento a la mesa con un fondo de $ 100.000.-
4. Capacitacion para manejo de maquinaria: Para este segundo taller de administracion todavia no se ha identificado a los jovenes que puedan hacerlo en el marco de la OCCAP, la fecha para acercar el nombre es el miercoles 13/8. Y sino lo tomara el Foro de jovenes ( los hijos de los socios de la organizacion ). En la misma situacion esta la definicion de un pasante. Persiste el malestar por el criterio del PSA de que no sea Maria Farias. Lo cierto es que el pasante nos hace falta en terreno. Misma fecha de definicion.
Otros temas:
Proyecto de comunicacion:
Responsable Lucrecia Gil Villanueva, Santiago Degregorio, Daniel Moreno y Eva Salazar.
Se presentara el 26 del corriente a las 18 horas al gobernador Zamora para ser financiado via Jefatura de Gabinete.
Se pidio colaboracion a Patricio Boyd del FIS SA en la diagramacion.
Proyecto Pro Colegio Secundario:
Maria Farias se ha reunido con las escuelas de la RED y ya hay el 70% de las firmas y pedidos por escuelas e informacion de poblacion beneficiada.
Los proximos 10 dias los agentes de FIS SA en moto terminaran el relevamiento para ser presentado por la mesa a la Subsecretaria de Educacion este mes en el marco del Derecho a la educacion. ( gestionado por la Subse de DDHH ).
Seguimiento de temas salud y seguridad, asi como reunion por el tema produccion solicitada al Srl Elias Suarez Jefe de Gabinete quedan para Septiembre.
Aunque el proximo viernes Trinidad Trejo de PRADE viajara al Hospital de Boqueron para seguimiento del Ministerio de la administracion del mismo. ( solicitamos la presencia de Luis Abregu como orientador comunitario y miembro de la mesa de salud que este presente ).
Como ven trabajamos en campo unas 12 horas corridas-.
El domingo; no solo participamos del presupuesto
de la comision municipal como buena practica
( ver corto );
sino tambien se dicto en la zonal APPA en el deto Alberdi 50 KM al sur una capacitacion sobre acceso a la tierra, y por la tarde se trabajo con las 64 familias de PIRUAJ y sus delegados en la firma y correccion de los datos relevados por el registro de poseedores.











  1. Del mismo modo se aviso que en fecha a confirmar sera el encuentro de productores en Las Termas y que vayan pensando en cuantos y como participar.
  2. Asi como se repartio la folleteria sobre la Feria de la Agricultura Familiar.


No hay comentarios: