lunes, 30 de junio de 2008

Hacia un nuevo vínculo entre Estado y Sociedad Civil”



Con la participacion de mas de 60 personas entre academicos, estudiantes, dirigentes, politicos y organizaciones no gubernamentales se realizó el miercoles 2 de Julio el Encuentro Regional del Noroeste Argentino: “Hacia un nuevo vínculo entre Estado y Sociedad Civil” en la Universidad Católica de Salta - Aula Magna - Campo Castañares – Ciudad de Salta.-



Fue con ese objetivo que fuimos seleccionados
-junto con 2 casos mas del NOA- en la persona de Luis Ger, coordinador de Ciudadania del Ceibal AC y miembro de la Subsecretaria de DDHH de la provincia para presentar el caso de alianza entre el gobierno local, provincial y nacional con las Organizaciones expresado en la Mesa de Desarrollo del Salado Norte.





El Objetivo general del encuentro fue:

Contribuir al debate sobre el vínculo entre Estado y Sociedad Civil en la región a través de la presentación de investigación actual sobre el tema y del intercambio de experiencias concretas de trabajo conjunto entre funcionarios públicos y OSCs.

Agenda del día









08:30 – 09:0 Acreditaciones y entrega de material.










Palabras de bienvenida:

Marta Oyhanarte - Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Fundadora de Poder Ciudadano.
Autoridad de la Universidad Católica de Salta: Dr Alfredo Puig
Gonzalo Quiodran – Secretario de relaciones institucionales del Gobierno.
Presentación del proyecto “Hacia nuevos vínculos entre Estado y Sociedad Civil” y resultados del Diagnóstico: Vanesa Weyrauch - Directora del Programa de Incidencia de la Sociedad Civil de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).
Modulo de experiencias casos de articulación entre Estado y sociedad civil en diferentes provincias:

1 ) Proyecto de capacitación en gestión de políticas públicas destinado a funcionarios del Estado de la Provincia de Jujuy”. Sergio Castanetto – Director Ejecutivo de la Fundación Forins.

2 )“Mesa de Desarrollo del Salado Norte”: Organizaciones Campesinas, Comision Municipal, El Ceibal Asociacion Civil y el PSA, Programa Social Agropecuario.


Luis Ger – Responsable del Observatorio de Derechos de las Comunidades Campesinas dependiente de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Prov. de Santiago del Estero.



Presento un power point sobre el plan de desarrollo construido conjuntamente en el segundo semestre del 2007 para los años 2008/9 de los cuales hemos desarrollado en forma conjunta el 35% de los recursos necesarios para llevarlo adelante.






3 ) “Proyecto Integral Manos a la Obra de la Municipalidad de Yuto”. Lourdes Norma Baldiviezo – Técnica de la Dirección de Desarrollo Económico Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Jujuy y José Roberto Villegas – Presidente del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo Económico y Social (CREDES).

Los participantes destacaron los avances y deficits en la relacion con el estado, y la importancia de estos espacios de reflexion conjunta; asi como la generacion de confianza y el trabajo en escala y con gradualidad a llevar adelante entre ambos sectores para que la ciudadania no quede vaciada de politica, ni viceversa.

Se trabajo durante dos dias y se destaca la particiopacion de un par de diputados santiagueños, entre otros funcionarios públicos del NOA asi como la declaracion de interes legislativo de la Camara de Diputados de este encuentro por el frente civico de la provincia, presentado por el diputado Castor Lopez.

Quienes participaron destacaron la decision de las personas y las organizaciones de estar en los espacios donde se toman las decisiones, donde se puede articular, donde se debata un proyecto de provincia-pais- continente, donde se busque acumular poder colectivo para trasnformar.

Luis Ger partio reconociendo un proceso de al menos 20 años de trabajo asociativo -en 3 periodos bien diferenciados- que han hecho que estas personas y organizaciones campesinas y de apoyo, pudieran llegar al 2007 a pensarce un territorio con un plan de desarrollo comun.

Finalmente, Lucrecia Gil Villanueva, coordinadora general de la inst., destaco que en este proceso en los ultimos 10 años se conto con el acompañamiento del PSA, Programa Social Agropecuario a nivel nacional que esta en la provincia desde el 93, pero que hubo que generar en lo provincial condiciones minimas de institucionalidad democratica en la transicion entre el Juarismo y la intervencion para tener interlocutores del estado como la subrecretaria de DDHH y la comision municipal.

Muchas gracias al DR: Guillermo Haiuck que en lo personal, y desde Poder Ciudadano, acompaño en la gestion de que esta invitacion fuera posible, asi como se involucro en el proceso santiagueño desde el 2004 a la fecha.

No hay comentarios: