miércoles, 28 de abril de 2010

17 de Abril: "Dia Internacional de la Lucha Campesina"

Estimad@s, Hoy en el Día Internacional de la Lucha Campesina:
En el chaco santiagueño tenemos mas de 340.000 HAS en conflicto entre campesinos y pueblos originarios con especuladores inmobiliarios y emprendimientos de agronegocios. Esto involucra cerca de 4000 familias campesinas (28.000 personas, de las cuales mas de la mitad son niños) que estan destinadas a perder las tierras en las que vivieron ancestralmente o a convivir con un modelo productivo altamente toxico para el aire, el agua y los cultivos. Ademas de provocar la perdida de los ultimos montes, flora y fauna del chaco.
En este momento a 300 Km al norte de la Ciudad de Santiago del Estero, en el depto Copo limite con Alberdi 3 organizaciones del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), UPPSAN Boqueron, APPA, y OCCAP estan ejerciendo la autodefensa de su territorio acompañados por su abogado el Dr Pablo Muratore, el comisionado municipal Juan Cuellar, la diputada provincial Nelida Solorza, profesionales y promotores del equipo tecnico de la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, delegados de la Mesa del Foro Nacional de Agricultura Familiar en su legitimo reclamo por una solucion definitiva, pacifica y equitativa al conflicto que tienen con quien comprara las tierras en las que viven ancestramente.
Tal como nos expresaran los delegados nacionales del Foro de Agricultura familiar
( representantes de organizaciones de campesinos y pequeños productores de todo el pais ):

"La persistencia de situaciones de desalojos e intimidaciones replicada en todo el teritorio nacional es una situacion generalizada por la cual se declaran en estado de alerta y movilizacion permanente y se exije la elaboracion de una medida de orden nacional que suspenda los desalojos y las persecuciones judiciales de todo el sector".
( del documento del Foro Nacional de Agricultura Familiar, Comision de Tierras)
En el mismo sentido, desde lo local a lo nacional, nos cabe acompañar y pensar juntos estrategias legales, comunicacionales y politicas que acompañen a las familias campesinas en su lucha.

Agradecemos su difusion
Lucrecia Gil Villanueva Equipo del Socio territorio del Salado Norte Boqueron Abril del 2010


El 17 de abril de 1996 fueron masacrados 19 campesinos brasileños quienes defendían su derecho a producir alimentos y exigían acceso a la tierra. Desde esa masacre que sucedió en El Dorado dos Carajás, todos los años hasta esta fecha se organizan movilizaciones en todo el mundo por movimientos campesinos, comunidades, grupos de estudiantes, organizaciones no gubernamentales y activistas para exigir soberanía alimentaria y el derecho campesino a producir sus propios alimentos.

No hay comentarios: