miércoles, 21 de julio de 2010

Encuentro de Productores en carpa de VILMER- mes de Junio

El día sábado 26 se realizo en la en la carpa de VILMER, la Reunión mensual de la Mesa de Desarrollo del Salado Norte, como una estrategia- acción de apoyo al Legítimo Derecho de Autodefensa de los Territorios Campesinos.
Retomando las reuniones después del receso a raíz de los conflictos de tierras.
Participaron de la misma delegados de la OCCAP, ASOCIACION CIVIL BOQUERON, UPPSAN VILLA MATOQUE, APPA, EL CEIBAL ASOCIACION CIVIL, Equipo Técnico del Socioterritorio, Vecinos de las localidades de Vilmer y Piruaj Bajo.

Temas tratados en la reunion:

  • Se hizo un repaso de los últimos dos meses sobre Defensa de los Territorios a raíz del conflicto de Piruaj y comunidades Vecinas. Cada organización se comprometió llevar a la reunión del 10 un estado de situación de todos los conflictos del Salado Norte.

  • Sostenimiento de las Carpas de Piruaj: Aquí los Delegados cuentan la experiencia de venta de una carga de Leña a los Mapuches a través del Área de Comercialización de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (Sergio Álvarez) y El Ceibal Asociación Civil (Francisco Orellana) como una actividad exitosa, los $4800 fueron destinados para cubrir los gastos de mantenimiento de la carpa de Piruaj. La Costeña hizo la facturación y el Ceibal facilito su cuenta del Banco Nación para el depósito del pago, no tuvieron que pagar comisiones ni otros gastos.

  • La Carpa de Vilmer: recibió apoyo de los vecinos, pero no el esperado, ellos son pocos. Están haciendo leña para el sostenimiento de la carpa.

  • Acompañamiento de las Organizaciones e instituciones. Gestiones e incidencia en la Ciudad de Santiago.

  • La OCCAP armo turnos con los diferentes grupos de base para cubrir el acompañamiento cotidiano. Recibieron apoyo de las distintas organizaciones de la zona, vecinos, etc.

  • Las otras Organizaciones Campesinas que integran la MESA : como UPPSAN Candelaria, UPPSAN Villa Matoque acompañaron con su presencia. Mientras que la Asociación Civil Boquerón tuvo mayor presencia y acompañamiento en el Conflicto. Tambien recibieron apoyo del MOCASE, el FORO, la Mesa de Tierras, Diputada Nélida Solorza.

  • Rol del Ceibal AC en su acompañamiento a la Autodefensa: "Nosotros -explica Luis- estamos avocados en Santiago Capital, aunque no estemos todos y todo el tiempo aquí en las carpas, allá seguimos gestionando y trabajando sobre el caso y los diferentes conflictos de tierras, además trabajamos estrategias de comunicación de los conflictos. En este momento estamos con problemas financieros, ya que no hemos tenido tiempo para dedicarnos a realizar desarrollo de fondos. También hemos descuidado otras líneas de trabajo, Ej. Las Artesanas de la Ruta del Tejido".
  • Marcha Campesina (suspendida): Con los delegados presentes, se comento sobre el proceso de organización y suspensión de la MARCHA. Se suspendió porque se acordaron llevar adelante 12 de los 14 puntos RECLAMADOS por el MOCASE y el FORO, no obstante siguen en plan de LUCHA, en estado de Alerta hasta que este cumpla con lo acordado, aunque ya en el documento definitivo, el Jefe de Gabinete no incluyo los casos de Conflictos de Tierra.
  • Nuevos Conflictos: Todos concuerdan en que hay una invasión de los empresarios, que están avanzando por todos lados y que eso les preocupa, ya que la gente no está defendiendo, ni tomando conciencia del riesgo que eso significa, hay muchos vecinos que han vendido sus posesiones, y otros hacen de voceros de los empresarios.
  • Conflictos existentes de vieja data:
    *Piruaj: Anduvo Cesar Decilia queriendo entrar al lote 8 para ver maquinarias, pero en la carpa de Piruaj no lo dejaron entrar, se llevo una casilla y el tanque contenedor. Dicen que se llevo esas cosas a San Juan a la Casa de Carlin Miranda, además hay versiones que esta vinculado al Comisionado de Villa Matoque. Los Santillán quienes están siendo contratistas y están desalojando gente en el NORTE limite con Salta, les ofrecieron dinero a la gente, que aparentemente aceptaron y se irían a vivir en Quebrachal Salta. LA UPPSAN Villa Matoque se compromete a llamar a una reunión por este tema, ya que el secretario es socio de la organización, en esa instancia verán que decisión toman con respecto a un socio que esta de lado de los empresarios. También se dice que Gandara estaría vinculado a Yiya PEREYRA y están queriendo entrar en el PUESTO.
    *Chañaral: No se tiene información, solo corren versiones que hay un supuesto nuevo titular dominial.
    *San Ramón: Nélida explica el acuerdo, que de las 1600HAS acordaron 600HAS para la comunidad con titulo y todos los gastos pagos. Le ofrecen a los vecinos de San Francisco que hagan en el mismo momento las de 500HAS que corresponden al mismo titular dominial, pero los gastos los pagarían ellos, esto aun no se acordó, se tendrá reunión y ellos verán que hacer.
    *Lote El Ceibal: Hay una posibilidad casi segura que el juez acepte la propuesta que le hicieron los pobladores del lote el Ceibal con el empresario CATENA donde se ofrecía negociar 2300 has sobre el total del LOTE. Se tendrá una reunión con el defensor del Pueblo en la semana entrante para acordar viaje a la PLATA.
  • Acceso a otros DERECHOS:
    · Salud: Nueva Gestión del Hospital de San José del Boquerón. Se informa que asumirá como Director nuevo el Dr. Adalberto Cuellar, los delegados esperan que haga una buena gestión. De todos modos se aclara que dependerá de el y de las Organizaciones que lo puedan acompañar.
    · Educación: El colegio no funciona como colegios secundario, además no es lo que las poblaciones necesitan, no esta funcionado, ya que los profesores se trasladan a las diferentes escuelas rurales y a veces no llegan con el tiempo. Muchos jóvenes han desertado. Las Organizaciones se comprometen a averiguar cuales son los motivos de la deserción. De todos modos este colegio no responde a las necesidades de las comunidades. Se habla de la falta de participación de los maestros en los espacios locales y de las organizaciones. Ellos deben enseñar sobre los conflictos de tierras.
  • Información de Microcréditos del Ceibal.
  • Seguimiento de Créditos de la Subsecretaria : Los grupos deben elegir un referente e ir a pagar en Santiago, en la Subsecretaria. El equipo técnico solo se encarga de hacer el seguimiento. Se llevara un estado de situación mensual.
  • Comercialización: Rescatan como positivo la venta de leña a través del Área de Comercialización de la Subsecretaria y El Ceibal. La comunidad de Vilmer esta completando una carga con la madera cadeneada en el lote de ellos.
  • Proyecto de Comunicación: Aun no entro en UP porque se le hicieron observaciones, se harán correcciones para la próxima.
  • Información en GENERAL: Primer taller de oficios: viernes 2 y sábado 3/7, Proyecto de fortalecimiento de la OCCAP , Seguimiento Proyectos PROINDER en ejecución.

No hay comentarios: