viernes, 13 de marzo de 2009

AGUA SEGURA PARA TODOS, CHACO SANTIAGUEÑO



El Movimiento Internacional Agua y Juventud nace de la inquietud de jóvenes de numerosas ONG`s quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción de una sociedad mas equitativa y sustentable,proponiendo fortalecer las acciones locales a lo largo del planeta en temas relacionados con el agua, e incidir en las políticas publicas destinadas al recurso hidrico. La estructuración del Movimiento se dio del 12 al 14 de abril de 2007, en Bs As, durante las "1ras Jornadas Internacionales Agua y Juventud", donde acudieron alrededor de 300 organizaciones. Hoy, el movimiento se encuentra en alrededor de 50 países de África, América, Asia y Europa. El Acuerdo Ciudadano con la Tierra (ACT), creado por Agua y Juventud, es uno de los herramientas desarroladas por el Movimiento. El ACT es un proyecto de concientizacion a cerca del cambio climatico que nos afecta, y esta destinado a personas, instituciones privadas y publicas(escuelas,universidades, municipios, etc.). Ayudanos a crecer, esto nos afecta a todos por igual, porque el cambio climatico esta a la "vuelta de la esquina" Vos podes ser parte de esta REVOLUCION AMBIENTAL firmando tu compromiso ciudadano.

El Ceibal Asociacion Civil, se suma formalmente en el 2008, aunque desde hace 10 años sus jovenes socios fundadores y equipos en gestion asociada a las organizaciones campesinas, las escuelas y organismo de apoyo publicos y privados han priorizado este tema por ser la region del chaco seco uno de las zonas donde el acceso al agua se ve mas comprometido.



Bajo el lema: “Agua segura para todos este año en el marco de la mesa de desarrollo integrada por la Subsecretaria de Agricultura Familiar, el Ceibal A.C. Comisión Municipal de San José del Boquerón (Dpto. Copo) y 4 organizaciones campesinas proyectamos para el 2009:

  • Aumentar a 75% la cobertura de agua para el consumo humano
  • Trabajar en el manejo del agua para la producción

Ideas:

  • Mejorar las represas, los bebederos, alambrar, desenlamar y optimizar los surgentes.
  • Recuperar las prácticas de agricultura a nivel familiar (en las casas) y para la producción.
  • Hacer un mejor aprovechamiento del agua que ya tienen.

Otros Indicadores más regionales que queremos construir a través de estos temas:

  • Cobertura provincial donde trabajaba el INTA y donde hay mayor cantidad de electores-
  • Coordinar dirección de Obras Sanitarias de Santiago del Estero-
  • Coordinar con Recursos Hídricos
  • Incidir y participar en Ley de Aguas

Recordemos que se llevaron a cabo inversiones similares en años anteriores, como:

  • 2007: inversión $ 241.864 formulados y presentados para 117 familias de Pueblo Nuevo, El Puesto, Cabeza del Toro, Piruaj Bajo, Esteco, Alto Alegre, Iskhay, Chañar Bajada, Huiñacito, Escondido, en 7 proyectos de aljibes familiares y comunitarios.
  • 2008: para 86 familias de las comunidades de: Jumial Grande, Jarilla, Manisnioj, San Isidro, Villa Matoque, Vilmer, $ 203.663.20. Tipo de obra (aljibes y red de distribución domiciliaria) cantidad de familias beneficiadas. Origen de los fondos: PSA Convenio: 203 familias en total

Podemos inferir que hemos llevado la cobertura de acceso al agua para consumo humano del 25% al 50% en los 18 meses que lleva la mesa de desarrollo funcionando.





Jeanette Burgos, pasante Ceibal AC- Foro de Jovenes.

Fotografias Javier Navarro y archivo Ceibal 2008_ 9

Gracias al PSA Santiago por los datos de archivo.


No hay comentarios: