jueves, 9 de abril de 2009

Mesa de Desarrollo- El Porvenir

Se llevo a cabo el 2º encuentro de la Mesa de Desarrollo en el Porvenir, con la presencia de representantes de la distintas organizaciones: El Ceibal AC, UPSSAN Villa Matoque, UPSSAN Candelaria (que se sumo recien a estas reuniones), OCCAP, SAGPyA, Comision Municipal de Boqueron, Comision Municipal Villa Matoque, entre otros.

1-Plan de trabajo 2009-2010.
Se hizo una puesta en común, recordatorio, sobre los ejes de trabajo que se han acordado profundizar durante el año en curso:
  • Regularizacion dominial,
  • Acceso al Agua,
  • Producción-comercialización
  • Acceso a Derechos: salud, educación, etc.


2-Equipo tecnico que acompañara durante el año el trabajo en terreno.
Se informo que el equipo técnico estará constituido por: Javier Navarro, Daniel Moreno, Luis Ger, Lucrecia Gil Villanueva, Maria Elena Orellana, Francisco Orellana, Maria Eva Salazar, Maida Orellana (tareas administrativas) e Inés Farias (cobranza de créditos). Una vez puesta en funcionamiento la oficina centralizada de la subsecretaria estará a cargo de la pasante Inés Farias. Los objetivos por la que se creó esta oficina son:

*Brindar información sobre las políticas y proyectos de la subsecretaria en el salado norte.

*Cobranza de los créditos desde el mes de marzo.

Durante este mes, se terminara de instalar el mobiliario y el equipo informático que se adquirió para el funcionamiento de la oficina. Maida y Neli, capacitarán e informaran a Inés Farias en actividades administrativas y de registro de datos, para que comience con sus tareas.
Información sobre el funcionamiento de la oficina: los gastos de oficina le corresponden al equipo técnico. Todo lo que se compre para el funcionamiento de la misma, es de la Subsecretaria de Agricultura Familiar y se hará un comodato para su uso.


3- Espacios de Representacion, Ordenamiento, conflictos de Tierra
Maria Farias, toma la palabra, manifestando que: "Hay muchos espacios y lugares de representación que son importantes ocupar, pero hoy somos pocos los que estamos comprometiéndonos en participar en ellos.Tenemos necesidad de que las organizaciones se comprometan mas con las actividades locales.
Hay conflictos de tierras en todas partes. Es necesario que las organizaciones locales acompañen también esos procesos en nombre del MOCASE y que los delegados tengan mandato y respaldo de las organizaciones. Eso fortalecerá al movimiento y dará más visibilidad y fuerza al reclamo o denuncia. "
Conflictos de tierras: La Florida en Pellegrini, En Santa Felisa, en Agua Amarga, en Las Maravillas.

4-Proyectos en ejecucion-Produccion, agua.
Cada organización expuso sobre el estado de los proyectos productivos y de infraestructura que están en ejecución.

*Upssan Villa Matoque:
Proyectos de Agua: se han presentado 5, de los cuales todos estan aprobados y benefician a unas 40 familias de 7 integrantes cada una: 280 personas.

Ganaderos: han sido aprobados dos. Cobraron el 13 de enero. Ya los grupos hicieron las compras.
Seguridad Alimentaria: se esta ejecutando el proyecto. Es una experiencia piloto de granja.
Crédito Agrícola: un grupo accedió a este credito.

*APPA:
Proyectos de Agua: se han presentado y aprobado dos. En Vilmer se construye un aljibe comunitario. Y en Jumial Grande y Jarilla 9 aljibes familiares.
Conducción de Agua en Manisnioj: Javier informó sobre el proyecto, el resultado de los análisis de agua que se hicieron, se volverán a hacer, ya que el porcentaje de arsénico que sé lee en el informe es muy bajo, y demasiado alto el de fluor, el doble de lo apto para consumo humano. Con lo cual es necesario realizar de nuevo la muestra para su correspondiente análisis.
Proyectos Ganaderos: Appa presento un solo proyecto, para ejecutar tres módulos en las comunidades de Vilmer, La Manga y Huiñaj Pozo.

*OCCAP
Proyectos de Agua: se han presentado cuatro proyectos. De los cuales están todos en ejecución. Javier estuvo haciendo monitoreo en las obras, pero la organización reclama que quiere estar en esas recorridas.
Proyectos Ganaderos: todavía no estaban aprobados los que se presentaron desde la OCCAP.
Esto llevo a que otros socios manifestaran la necesidad de trabajar en lo productivo, con el acompañamiento de Javier otros temas que no sean solo ganadería Mayor (tema priorizado por ellos en la planificación realizada en el 2008)
Propuesta: se planifico para el mes de Abril, una jornada intensa de trabajo para planificar de manera integral el abordaje de la asistencia técnica en el tema productivo. La Occap, invita a los socios interesados en participar.
Algunos temas que se plantearon trabajar:
Ganado mayor, ganado menor: calendarios de vacunas, armado de botiquines, capacitación a vacunadores (para que no se dependa de externos).
Pasturas, forrajes: Calendarios de recolección. Calendario de siembra. Armado de proyectos para creditos agricolas en la zona de riego del centro.

5-Comunicacion: Amilcar termino sus capacitaciones en el mes de enero. La Occap volvera a tener un nuevo encuentro con el area de comunicacion del PSA, para fortalecer el proyecto de radio y ver el segundo modulo pendiente.

Acceso a derechos:
Salud: Hay una sensación compartida por algunos de los integrantes, que la mesa de salud no ha tenido éxito en sus gestiones.
Que no se ha organizado bien y que son pocos los que participan de las actividades y reuniones.
Los agentes sanitarios no están trabajando mas. Las obstetras dejaron de venir y nadie sabe como se utilizan los recursos que provienen del plan Nacer, entre otros.
Se estan haciendo las gestiones necesarias para que Adalberto Cuellar se incorpore al hospital.
Propuesta de la mesa para el mes de marzo: Solicitar, por nota escrita, dirigida al actual interventor, información sobre el estado actual del hospital: personal, programas que administra y ejecuta, recursos con los que cuenta, etc. Será firmada por los representantes de las diferentes organizaciones, lo cual se concreto en el mes de Abril.

Educación: Durante este mes comenzara a funcionar el primer año del secundario, en la cual ya se inscribieron 16 alumnos. Falta todavía la resolución para nombrar a los docentes.

Jeanette Burgos, pasante del Ceibal AC- Foro de Jovenes.Fotografias de archivo del Ceibal. Gracias Daniel Moreno por los datos aportados.

No hay comentarios: