jueves, 23 de abril de 2009

17 de Abril "Dia Internacional de la Lucha Campesina"

Se llevo a cabo la marcha por el Día Internacional por Lucha Campesina que tuvo como protagonistas a las distintas organizaciones campesinas de Santiago del Estero. La jornada tuvo su lugar de partida en la Casa Diocesana, siguiendo por las calles de nuestra ciudad hasta llegar frente a Tribunales, en la cual a través de testimonios y cantos se dijo:
  • NO a las acciones policiales y judiciales que lesionan a la integridad física y de los bienes,
  • NO a los procedimientos que criminalizan a los campesinos/as.
  • SI a un real estado de derecho y a políticas de mayor calidad institucional, que integre las urgentes demandas del sector,
  • SI a las decisiones políticas de fondo: Tierra, Producción, Servicios y Derechos.

Un poco de historia.....
El 17 de abril de 1996, diecinueve campesinos del “Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra” (MST) fueron asesinados por la policía, en El Dorado dos Carajas, Estado de Para, Brasil, durante una acción de movilización para acceder a ciertas tierras. A raíz de este hecho, conocido internacionalmente como la masacre de El Dorado, se fijo el 17 de Abril como Jornada Mundial de la Lucha Campesina.
Como forma de recordar y conmemorar, las organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores rurales de todo el mundo, se movilizan, se expresan e invitan a las organizaciones sociales y populares a manifestarse a favor de un desarrollo rural inclusivo, con campesinos, con indígenas, con montes y bosques nativos y con biodiversidad.
Casi la mitad de la población mundial son campesinos/as y pequeños agricultores, y los alimentos que estos producen son el eje central de la vida de la gente. La agricultura no es solo una actividad económica más, sino que también significa vida, trabajo, cultura y dignidad para todos nosotros y nosotras.
Aun así, campesinos y campesinas de todo el mundo se ven obligados a luchar en defensa de su derecho a la tierra, a alimentarse y a alimentar a sus comunidades. Todos los años, miles de líderes campesinos son arrestados en su empeño por conservar la tierra, el agua y los recursos naturales, es decir en su empeño por preservar la vida. Hechos como masacres, asesinatos extrajudiciales, arrestos, desalojos, detenciones arbitrarias, persecución y hostigamiento político a través de la criminalización de los movilizados y activistas, son comunes. En Santiago del Estero mediados de los '80 con la creciente actividad de las ONG's -la mayoría de ellas ligadas a una labor pastoral y social tanto de las parroquias locales como de los Obispados católicos-, emergieron equipos de apoyo y de promoción rural que comenzaron a trabajar con campesinos y otros sectores sociales subordinados de la estructura agraria santiagueña. Si bien estas acciones resultaron primero en el surgimiento de cooperativas para fortalecer los aspectos económico-productivos y la conformación de organizaciones campesinas "de base" esto también trajo aparejado el fortalecimiento del movimiento campesino en particular creando así las condiciones que reviertan la "exclusión silenciosa", para lograr la reivindicación del derecho a la propiedad de la tierra a través de la movilización.
Es así como comienzan a darse las condiciones para el surgimiento de una organización campesina, cuya primera manifestación fue la que se llamó el "Grito de Los Juríes": el 29 de octubre de 1986 se realiza en esta localidad del departamento Taboada, una movilización que reune a 1500 campesinos de la zona y de otros lugares de la provincia. Esto, sumado a las peregrinaciones que se realizan en devoción al "Señor de Mailín", favorecen al proceso de movilización y organización. En efecto, el 1º de diciembre de 1989, se reunen nuevamente en Los Juríes organizaciones campesinas, luego se organiza otros encuentros en Forres, Colonia Dora y Añatuya. Finalmente, el 4 de agosto de 1990 se constituye formalmente en Quimilí el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, MOCASE, con dos representantes por cada organización o zonal.
El MOCASE, a través de un esfuerzo compartido con las ONG's y las diferentes instituciones de promoción rural, permite así el surgimiento de un "discurso del derecho" situando a los campesinos como sujeto legítimo del reclamo, al defender sus derechos de posesión frente a las usurpaciones de empresas y/o particulares, las que, como hemos expuesto, estaban siendo apoyadas por funcionarios estatales a través de su accionar o su omisión. Este proceso de apropiación del “discurso del derecho” se ve replicado por toda la provincia y se fortalece a partir de otras experiencias como la del departamento Figueroa que viene desarrollando un proceso campesino organizativo importante desde 1987. Hay que destacar que unos de los tantos frutos de la movilización del sector campesino, que fuera criminalizado en gobiernos pasados, es el reconocimiento de la actual gestión a través de la Mesa de Dialogo por la Tierra y la Producción, integrada por representantes del PE, Ongs y delegados de organizaciones campesinas, a partir de la cual mediante decreto 215 y 1929 se creo el Registro de poseedores y el Comité de Emergencia y se firmaron convenios entre el Gobierno de la Provincia y la Mesa de Agricultura Familiar.
Vaya entonces nuestro reconocimiento a los Campesinos y Campesinas de Santiago del Estero que contribuyeron y contribuyen al fortalecimiento de sus organizaciones y trabajan con el objetivo de poder acceder a la tierra que los viera nacer, siendo esta su principal medio de producción y subsistencia.

No hay comentarios: