sábado, 25 de abril de 2009

Uso sustentable y la protección de áreas de alto valor de conservación en tierras comunitarias de Santiago del Estero

El 16 de Marzo del 2009 se firmo entre Fundacion Vida Silvestre, y el Ceibal Asociacion Civil un acuerdo que da continuidad al trabajo iniciado en el 2007 respecto a ALTOS VALORES DE CONSERVACION.

Antecedentes:
Durante el año 2007 FVSA y El Ceibal ejecutaron el proyecto Planificación participativa para el uso sustentable y la protección de áreas de alto valor de conservación en tierras comunitarias de Santiago del Estero, Argentina. Durante el 2008 se ejecutaron las acciones tendientes a avanzar sobre lo trazado a partir de la planificación realizada el año anterior. En este marco se iniciaron las acciones que promueven un modelo alternativo de desarrollo en una zona de actual conversión de bosques hacia agricultura de escala. Dichas acciones promueven la mejora de la calidad de vida de las comunidades y conllevan un efecto positivo en el objetivo de preservar áreas de alto valor para la conservación identificadas durante los años anteriores.
En dicho proyecto se desarrollaron las siguientes actividades:
a) Carpintería: Se desarrollaron cinco capacitaciones para el grupo de jóvenes carpinteros conformado por 10 - 12 personas. Ellos elaboraron cinco banquetas y un cajón de herramientas, además se adquirió un set básico de herramientas manuales. Para la estandarización del trabajo se elaboraron manuales y registro de diseños.
b) Apicultura: Se realizaron cuatro capacitaciones teórico prácticas para un grupo de 5 jóvenes interesados en la actividad. Para el desarrollo de la actividad se compraron e instalaron 11 núcleos con sus respectivos cajones
c) Sanidad animal: Se conformó una Comisión Sanitaria y se realizó un tratamiento sanitario (dos aplicaciones en el año) a una parte de los animales del plantel. Se realizaron cinco capacitaciones para el total de productores. Se acordó un plan de mejoras de las instalaciones de los animales, que fue implementado en forma parcial.


El Ceibal se compromete a:
1. Ejecutar coordinadamente, junto a la FVSA, las actividades definidas en la planificación operativa del proyecto que se adjunta y forma parte del presente Convenio, desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2009 o hasta que finalice el proyecto.
2. Presentar a la FVSA, dos rendición de gastos con los respectivos comprobantes originales que deben estar de acuerdo con las reglamentaciones legales vigentes, una en julio y otra en diciembre de 2009.
3. Divulgar los resultados obtenidos en sus publicaciones oficiales (pagina web, hoja de contacto, entrevistas en medios diversos).
4. El Ceibal designará como responsable del presente Convenio a María Eva Salazar con funciones de coordinación y responsabilidad de la ejecución técnica y administrativa de las actividades correspondientes a El Ceibal.


Objetivos:
Afianzar la implementación del plan de uso sustentable desarrollado con la comunidad de Manisnioj, Departamento de Alberdi con el objeto de mejorar la calidad de vida de la comunidad, preservar áreas de alto valor para la conservación y constituir un modelo alternativo de desarrollo en la región del Salado Norte.

Actividades:
Carpintería
Objetivos:
a) Agregar valor a los productos del monte para disminuir la presión sobre los mismos, a la vez que se le incorporan valores culturales, b) Promover el desarrollo de los oficios artesanales como actividad productiva sustentable c) Elaborar productos de alto valor agregado para el consumo local y para su comercialización a través de los canales de venta apropiados d) Explorar canales de comercialización para los productos, donde haya la mayor valoración posible del trabajo realizado.
Para el desarrollo de estos objetivos se realizarán las siguientes actividades:
- Capacitación y jornadas de trabajo para lograr la confección de cajones para colmenas como alternativa de autoabastecimiento para su emprendimiento apícola y para proveer de estos insumos a productores apícolas vecinos a la comunidad de Manisnioj.
- Explorar la posibilidad de organizar visitas de intercambio con carpinteros y de la zona.
Para este módulo se contará con la participación de un promotor local quien será responsable de la ejecución del mismo bajo la supervisión de los responsables del proyecto.

Apicultura.
Objetivo: Instalar un módulo apícola de 50 colmenas y capacitar a un grupo de la comunidad en su manejo.
Para el desarrollo de estos objetivos se realizaran 5 capacitaciones teórico prácticas con la comunidad orientadas a realizar dos cosechas entre los meses de septiembre de 2009 y marzo del 2010 que permitan ampliar el número de colmenas.
Además se adquirirán las herramientas básicas para el trabajo apícola.
En este marco se identificó la necesidad de contar con un extractor de miel, una sala de extracción, y material inerte para expandir el apiario.
Las capacitaciones serán desarrolladas por el técnico local Guillermo Amdor, y el módulo estará bajo la supervisión de los responsables del proyecto. El equipo de trabajo junto con la comunidad buscará los medios para completar la compra de 50 colmenas.

Sanidad y comercialización de ganado

Objetivos: Explorar y avanzar en la comercialización del ganado bovino, hacer al menos 2 ventas de los animales de descarte (una en el primer semestre y otra en el segundo).
Este componente se considera un paso intermedio de un proceso que en el futuro irá abordando otros aspectos del manejo ganadero. Los primeros pasos se dieron durante el 2008 con capacitaciones y tratamientos sanitarios. La comisión sanitaria deberá continuar con los tratamientos sanitarios y la mejora en las instalaciones y será la encargada de evaluar el estado de los animales (sanitario y reproductivo) para decidir las ventas posibles. Esto permitirá tener un rodeo no sólo con un estándar sanitario más elevado sino también más parejo al momento de planificar las ventas. Los técnicos del Proyecto evaluaran y contactarán a potenciales compradores y asistirán en la organización logística (flete).
Además se realizará una visita de intercambio a la experiencia adaptativa de la comunidad de El Hoyo, Departamento de Figueroa.
Francisco Orellana coordinará la ejecución de este componente bajo la supervisión de los responsables del Proyecto

1 comentario:

Unknown dijo...

Sres. de Vida Silvestre, buenos días.
Nos interesa contactarnos con Uds. por vuestra experiencia que realizan en districto alza departamento de moreno en la provincia de santiago del estero es decir con la población de El Hoyo.
Mi nombre y apellido es Poppino Luis Alberto, DNI 11614855 residimos y desarrolamos gran parte de nuestra actividad en la ciudad de sunchales, mi te es 0349315416393 o mi direccion de mail es albepop@gmail.com.
Mucho agradecere vuestro contacto.
Muchas gracias, Luis.